Vuelve Luis Videgaray a gabinete federal

Sale Claudia Ruiz Massieu

AGENCIAS

CDMX.

Después de casi cuatro meses de su abrupta salida del gabinete, registrada tras la polémica visita del entonces candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, regresará al primer plano del gabinete de Enrique Peña Nieto, como nuevo canciller en sustitución de Claudia Ruiz Massieu.

Mediante un mensaje a medios, Peña Nieto confirmará el cambio en la Secretaría de Relaciones Exteriores para reintegrar al equipo cercano de sus colaboradores a uno de sus más allegados funcionarios desde los tiempos en que gobernaba el Estado de México.

Videgaray salió de Hacienda, en vísperas de la presentación del paquete presupuestal de 2017, en medio de fuertes cuestionamientos a Peña Nieto por haber invitado a Trump a reunirse con él en Los Pinos el 31 de agosto pasado.

Las críticas desde todos los sectores políticos y sociales incrementaron la presión para que finalmente, tras una gira a Asia, determinará aceptar la renuncia del entonces responsable de las finanzas públicas.

Su salida se dio en medio de fuertes versiones que revelaron las diferencias existentes en el seno del gabinete presidencial tras la convocatoria a Trump, la cual habría sido ideada por Videgaray con la oposición, incluso, de la entonces canciller, quien no habría operado nada de la visita del entonces candidato republicano.

De igual forma se anunciará la designación de María Cristina García Cepeda quien se desempeñaba como titular del Instituto Nacional de Bellas Artes y que ahora ocupará al titularidad de la Secretaría de Cultura vacante tras el fallecimiento de Rafael Tovar y de Teresa.