ESTE lunes retornan a clases de manera virtual unos 740 mil alumnos, por lo menos esa es la matrícula en número cerrados en este año 2020, ante una disposición de la Secretaria de Educación y Deporte de Chihuahua.
Es una disposición por supuesto de carácter obligatorio, que seguramente de acuerdo con los números oficiales, sólo podrá atender el 80 por ciento que tiene acceso a las nuevas tecnologías, a redes sociales y al chat más popular del mundo el llamado WhatsApp.
Sin Embargo, otros datos apuntan a que, un 60 por ciento de los niños y adolescentes están fuera de estas tecnologías, lo que coloca el rango de recepción virtual de entre 560 y 420 mil alumnos en el Estado.
En promedio del rango en números redondos, dejaría fuera de educación a unos 300 mil estudiantes, y aunque Educación calcula que puede llegar a 150 en zonas en donde no hay telefonía celular, ni internet, y en donde adolecen hasta de energía eléctrica, en este ejercicio sencillo, unos 150 alumnos estará fuera del alcance de la enseñanza, el aprendizaje y el conocimiento. Aguas con la discriminación, aunque el origen sea la Pandemia.
La orden es que el ciclo se salve y no habrá marcha atrás, frente a esta Pandemia que precisamente en este período virtual, estará en su máxima expresión en Chihuahua. Ni hablar eso sucede cuando las políticas son verticales y a rajatabla.
POR CIERTO que ayer se publicó y entró en vigencia un nuevo y/o segundo Decreto para afrontar o prevenir la propagación del virus Corona, en donde las medidas nuevas se convierten hasta coercitivas van sólo con cargo a la sociedad, en sus sectores de producción, comercio y servicios.
Para el Estado, nada como ha sucedido y con apoyos que no hay llegado, por lo menos como se esperaba, en donde los más necesitados siguen esperando las convocatorias y que los requisitos no vayan a incluir los honorarios de un contador público, nóminas, pago a IMSS, Infonavit y etc. Cosas imposibles.
El gobernador Corral, anunció la creación de una nueva Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, la que por cierto ya existía. Ahora la doctora Mirna Beltrán Arzaga, quien en adelante será la comandante en jefa, “para derrotar al Coronavirus”, por lo menos así se presentó.
El Decreto, autoriza a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, a utilizar de ser necesario, la fuerza pública en contra de empresas que no acaten las medidas y que además no sean esenciales en esta crisis de salud.
Sólo se podrán congregar hasta 50 personas, en centros laborales esenciales y se permitirá que en otros, como la construcción, sean más pero con las medidas sanitarias que ya todos conocemos.
Los centros comerciales se restringen en su ingreso a grupos de 10 personas, todos deberán ingresar con tapaboca que se supone proporcionara el establecimiento, así como el gel antibacterial y en sus filas en la parte de afuera, todos formaditos con una distancia de metro y medio.
EL PROBLEMA central en el tema de contagio, está en el transporte público, sobre todo en las rutas alimentadoras, las que continúan como si nada hubiera sucedido, las llenan hasta el tope, incluso trasladan pasajeros de pie, como ya se ha dicho y denunciado.
Se supone que a partir de este lunes, deberá trasladar sólo un 30 por ciento de su capacidad, por lo que también incrementarán el número de unidades, se permitirá sólo el acceso con cubre bocas y limpieza a base de gel y alcohol.
Se decreta la presencia de inspectores en las unidades para constatar que la medida se cumpla y en caso contrario actuar en consecuencia, cosa que se ya se supone operaba, pero que la autoridad del Transporte, se hacía de la vista gorda, con tal de que también la cartera engordara.
Qué va a pasar con otros centro de alto contagio, como los tianguis, los mercados populares y las mismas paradas de camión, no lo sabemos ellos están fuera del decreto pese a que por su gran afluencia representan un gran riesgo de contagio.
Se omitió el tema de los vendedores ambulantes, que como le informamos el fin de semana pasada, están regresando por decenas al centro de la ciudad, porque la mayoría vive al día y no hay apoyos oficiales.
No cabe duda que Corral ha mostrado interés extraordinario, por desgracia no se percibe que sea la salud de los chihuahuenses, si el tiempo lo dirá, o en que le ayuda, reunir a Fernando Baeza, Francisco Barrio, Patricio Martínez y Reyes Baeza, todos ex, pero no me meten un cinco como la Pandemia, igualito como sucede con el paisano.

