LOS NÚMEROS de contagios y fallecimientos provocados por el virus Corona, no van a ser ligeros para el Estado de Chihuahua, pese a que hasta hora y seguramente en los próximos días y semanas estarán bajo control, siempre y cuando las medidas sanitarias, de alejamiento adecuado y confinamiento masivo, se realicen en donde la calma y paciencia prevalezcan para los próximos 30 días.
Al corte de la Secretaria estatal de Salud, de de ayer jueves, la suma de fallecimiento se colocó en 86 con 451 casos confirmados y 413 sospechosos, lo que significa de cara al 21 de mayo próximo, cuando estaremos en lo más alto de la punta de la Pandemia, llegaríamos a unos 400 muertos y dos mil contagios, se acuerdo con la estadística matemática epidemiológica y su comportamiento actual.
Desde luego que, todo deseamos que los números sean menos y que la estadística falle, en pro de la vida y la salud. Eso también dependerá de las medidas que todos los días no repiten como las tablas de multiplicar en los primeros grados de la educación básica.
Podría haber otros factores favorables como los climatológicos, pero no hay evidencia científica, las grandes distancias en el Estado, el uso de algún medicamento para tratar el Covid-19 o un biológico, pero tampoco por ahora existen, aunque se habla de algunas alternativas que aún no son determinantes y para que estén en los sistemas de salud en cada país, puede tardar meses, sino es que por lo menos un año.
EL PANORAMA no es bueno, menos si se considera que los chihuahuenses, sobre todo en Ciudad Juárez y la Capital, están volviendo a las calles, el transporte público no obedece, los tianguis de fin de semana llenos y las fiestas en casas no pararan como si estuviéramos celebrando el fin y triunfo sobre de la Pandemia.
Lo más delicado es que decenas de maquiladores en Ciudad Juárez y la Capital, con miles de trabajadores sigue laborando, incluso varias de ellas con notificación de que debe parar por ser no esenciales y colocar en riesgo de contagio a sus trabajadores.
Por lo tanto es el transporte público y las maquiladoras ahora son los factores de riesgo mayor de propagación del virus Corona, ni no hay quien les imponga mano dura, pese a que por ejemplo, el Cabildo local en Chihuahua, aprobó un exhorto de la regidora priísta Aracely de la Rocha, para que estas empresas prioricen la salud de los trabajadores, sean enviados a casa.
Pero que también se les conserve su salario intacto o por lo menos en un 75 por ciento como lo establece la Ley Federal del Trabajo, más el resto de las prestaciones que se integran a la nómina final.
Lo primero es la salud y el bienestar (salarial) de los trabajadores, son los generadores de riqueza y en esta emergencia de salud, eso se debería de ser lo más importantes. Estas empresas nacionales y trasnacionales tienen recursos para transitar y esperar que la Pandemia sea superada, en cuatro o cinco semanas, expresaría la regidora.
SI LOS contagios continúan en aumento y su la curva no se aplana en las próximas tres semanas, es decir, de cara al 21 de mayo, se habrá perdido la primera y gran batalla y entonces sí, empezar de nuevo con la estadística pero ya empezada y esperar a ver qué sucede en agosto, con un colapso hospitalario, con el virus más esparcido, con un mayor número de decesos y una economía en terapia intensiva, si no es que declarada sin vida.
Ese sería el peor de los escenarios probables, si los chihuahuenses siguen en las calles, sobre todo, quienes nada tienen que hacer, porque nada habría que hacer sin dinero, sin trabajo y salud. El dinero no garantiza la vida, ni la felicidad, dirían la filosofía medieval.
En Chihuahua y de hecho en toda la nación mexicana, estamos a tiempo y con la esperanza de las que cifras no se comparen a las de Italia, España, Francia; tampoco a las de Brasil y mucho menos a las del vecino país de norte.

