AUNQUE usted no lo crea cuando Chihuahua está en el pico más alto de los contagios con 12 mil 292 (cierre del viernes) el Profe. Jesús Manuel Aguirre, lanzó la convocatoria de la Liga Chihuahua de futbol, la más grande de la capital para el reinicio de la competencia deportiva.
Esta actividad deportiva se suspendió en la jornada nueve, al inicio de la pandemia y se lazó la convocatoria para la reanudación para este sábado y domingo.
En esta liga participan en números conservadores, unos mil deportistas de todas las edades, en unos 30 campos, ubicados sobre todo al sur de ciudad.
De reiniciar, implicaría un alto riesgo de contagio de virus Corona y una violación de facto a los decretos emitidas por el gobernador del Estado, Javier Corral Jurado, lo que en el extremo puede significar cárcel.
Se entiende que como dicen los deportistas, hay ganas y hasta ansiedad por regresar a los campos, pero eso va a suceder sólo cuando el color del semáforo sea verde.
Por ahora se percibe la convocatoria del Profe. Aguirre, como una irresponsabilidad; salvó que el tema sea recaudatorio, lo que estaría peor, pues utilizando el argot deportivo, digamos que: Con la salud no se juega.
LOS PROPIETARIOS de restaurantes y dirigentes de las cámaras de comercio están más que encolerizados por la clausura de 40 restaurantes con licencia para vender alcohol, en un operativo ejecutado por agentes estatales de Gobernación.
Los dueños dicen que se actuó de manera selectiva, en contra de quienes se han manifestado públicamente, en las plazas y en los medios de comunicación en contra de los cierres a las 10:30 de la noche y que han impuesto a los consumidores la obligación de consumir alimentos, para poder servirles bebidas alcohólicas.
Dicen que todos los clausurados, han implementado todas las medidas recomendadas en contra de los contagios, pues se trata de lugares controlados, mientras que la anarquía prevalece, en lugares clandestinos, habilitadas como bares y restaurantes, pero para ellos no hay ni inspección ni clausuras.
Dicho por Joel Gallegos Director de Gobernación, los operativos van a continuar en todo el estado, pero extrañamente iniciaron en la capital, bajo estricta lista, para no afectar a los amigos de Palacio y a unas horas de que la alcaldesa María Eugenia Campos Galván, quien se ha aliado a los comerciantes de estos giros presente, su Segundo Informe de gobierno; casualidad que no parece.
YA QUE andamos en temas pandémicos, la subsecretaría de Salud y comandante en Jefa en el combate al Sars Cov 2, o sea Corona Virus, Mirna Beltrán Arzaga, tiene el pronóstico de Chihuahua capital y el resto de los municipios hoy en naranja, estarán hasta octubre en amarillo.
Tal vez apegado a lo técnicamente-médico tendría razón, pues realmente deberíamos estar en rojo, precisamente cuando se presentan los picos más altos de la pandemia y no se ve para cuando se pueda horizontalizar.
Sin embargo ya sabemos que la pandemia se maneja desde una perspectiva económica y política y por lo tanto la Hipótesis nuestra es que a mitad de mes el color va a cambiar.
No hay que dejar de lado que la capital traerá un desfase de 15 días con la capital y aunque por desgracia en la frontera hay mas contagios y muertes, pues también existe un mayor número de maquiladoras que son esenciales, claro para los Estados Unidos.

