- Lourdes dijo en la “Mañanera”: “Temo por mi vida”; matar a un periodista es como matar a nadie
Por José Luis JÁQUEZ BADERRAMA
CHIHUAHUA CHIH.- México es mortífero para la prensa, así se lo demuestra el número de periodistas asesinados y amenazados.
El Comité para la Protección de los Periodistas, con sede en Nueva York, considera a nuestro país como el más violento del hemisferio occidental para el ejercicio del periodismo.
De acuerdo al Índice de Impunidad Global del año pasado, México se mantiene en el sexto lugar, sólo detrás de Somalia, Siria, Irak, Sudán del Sur y Afganistán.
Y es que matar a un periodista en México es como matar a nadie. No existe una voluntad plena de los gobiernos para terminar con la impunidad que anda en el 98 por ciento en los delitos contra periodistas.
De 2000 a la fecha, la organización Artículo 19 ha documentado 148 asesinatos de periodistas, en posible relación con su labor. Del total, 136 son hombres y 12 son mujeres. De éstos, 47 se registraron durante el mandato de Enrique Peña Nieto y 28 en el actual de Andrés Manuel López Obrador.
La figura de protección a los periodistas ha fracasado, pues la violencia aumentó considerablemente.
En el presente mes, tres comunicadores perdieron la vida debido a su trabajo. Se trata de José Luis Gamboa, quien fue asesinado el 10 de enero en Veracruz. Era el director del periódico digital
En Tijuana fueron ejecutados a balazos Margarito Martínez y Lourdes Maldonado. Al primero de ellos no le dieron protección las autoridades federales y locales. En tanto que Lourdes contaba con esporádicos “rondines” de seguridad en su casa.
“Vengo a pedirle su apoyo, y justicia porque temo por mi vida”, puntualizó la periodista al presidente, durante la conferencia “Mañanera” del 26 de marzo del 2019. Esta demanda pública lamentablemente se cumplió el 23 de enero de este año, pese a que estaba bajo la custodia del Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos.
En 65 ciudades hubo manifestaciones de comunicadores para exigir una investigación a fondo de la muerte de Lourdes y demás periodistas.
Grave situación en Chihuahua.
En nuestro estado, de 1990 a la fecha han sido asesinados 30 periodistas. La mayoría de los casos permanecen en la impunidad.
El último caso fue el de Miroslava Breach Velducea, quien a pesar de las amenazas conocidas por su trabajo no recibió protección de los gobiernos de Javier Corral y Peña Nieto.
El jueves 23 de marzo del 2017, Miroslava (corresponsal de La Jornada y El Norte de Juárez) perdió la vida cuando llevaba a su hijo a la escuela. Este homicidio no ha terminado por resolverse.
Según Artículo 19, en México hay 700 periodistas bajo la figura de protección del gobierno federal, que empezó a funcionar a partir del año 2012.
En el 2020 hubo 692 agresiones (de gobernantes y delincuentes) a trabajadores de medios de comunicación y defensores de los derechos humanos.
Desde el año 2009 se ha desplazado cuando menos a 67 periodistas. En Chihuahua hay tres reporteros que se vieron en la necesidad de pedir asilo en España y los Estados Unidos.
La mayoría de las entidades federativas no tiene la figura de protección en sus leyes. Aquí falta mucho camino que recorrer.
Por todo lo anterior, nos sumamos a la exigencia nacional, pues como periodistas estamos convencidos de que nuestro trabajo es fundamental para el fortalecimiento de la democracia y la paz social.
Es obligación del Estado garantizar la seguridad de los periodistas, la libertad de expresión y el acceso a la información. Un bien público necesario.
Nos pueden seguir: [email protected]
twiter@palabrapropia
Antena Radio 102.5 FM, de lunes a viernes de 5 a 6 de la tarde

