Inicio ANÁLISIS / OPINIÓN Confrontación por el “árbitro” electoral: Marcha ciudadana se extiende en el país

Confrontación por el “árbitro” electoral: Marcha ciudadana se extiende en el país

0
57
  • La Iglesia y partidos defienden al INE

Por José Luis  JÁQUEZ BALDERRAMA

CHIHUAHUA CHIH.- La propuesta de reforma electoral es polémica y de creciente confrontación entre la clase política de México. Es el punto central de la agenda política del poder presidencial de cara a las elecciones de 2024.

La ciudadanía ha determinado salir a la calle en defensa del Instituto Nacional Electoral, pues existe la amenaza de “desaparecerlo” y con ello dañar el avance en materia democrática.

De cara a las elecciones en los estados de México y Coahuila, las posturas y el discurso de la clase política es de “guerra”. No existe el principio de negociación, al contrario, manda las descalificaciones y ataques.

A pesar de que Morena ha ganado la mayoría de los espacios políticos en México con la actual Ley Electoral y el mismo árbitro va por “todas las canicas”, como se dice coloquialmente.

La “Cuarta Transformación” tiene en sus manos la Presidencia de la República, la mayoría en los congresos de los estados, las cámaras legislativas (Senado y diputados federales) y 21 gubernaturas. Además, ha logrado la reforma que militariza la seguridad pública del país.

En esta “guerra” se llamó a la población a una marcha nacional por la defensa del INE, el próximo domingo 13 de noviembre, pero en redes sociales se convocó a un paro nacional el lunes 14 de noviembre. Nadie se adjudicó dicha acción.

En la protesta participarán cerca de 50 agrupaciones como Frente Cívico Nacional, Unidos por México, Va Por México, Ciudadanía Mx y UNE México. Los dirigentes de los partidos de oposición como el PAN y el PRI se han sumado a la marcha.

El contingente de la CDMX sale a las 10:30 de la mañana del Ángel de la Independencia al monumento a la Revolución, donde solamente hablará el ex titular del extinto Instituto Federal Electoral, José Woldenberg. Fue profesor de la UNAM; participó en la formación del Partido Socialista Unificado de México, el Partido Mexicano Socialista y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Posteriormente se pretende realizar una campaña nacional denominada: “# el INE no se toca”, en forma directa en casas, comercios y calle. Además, los ciudadanos de cada distrito electoral exigirán a sus diputados y senadores que la reforma electoral no pase en ninguna de las cámaras.

En la Cámara de Diputados ya se inició el análisis de la reforma enviada por el Ejecutivo, donde plantea crear el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) en lugar del INE, órgano autónomo que surgió para quitar el control de las elecciones al gobierno.

La Conferencia del Episcopado Mexicano consideró que la reforma es claramente regresiva y un agravio a la vida democrática, ya que está “destinada a afectar la representación y el equilibrio de las minorías y mayorías, llevando el control de los comicios hacia el ámbito del gobierno federal centralista”.

Se contempla bajar de 500 a 300 diputados y senadores de 128 a 96; reducir el financiamiento de los partidos políticos (sólo tendrán dinero en campañas) y redefinir el concepto de “propaganda” a fin de que el gobierno se pronuncie durante las elecciones. Esto favorece al actual partido en el poder.

Otro tema confrontación es la encuesta del INE (de tres programadas) en la que se muestra un respaldo “abrumador” de la ciudadanía a la reforma electoral.

De acuerdo al sondeo, 93% está a favor de reducir el presupuesto público que se les otorga a los partidos; el 87% pidió disminuir el número de legisladores y el 74% no quiere darle más dinero al INE.

Asimismo, 8 de cada 10 mexicanos apoya que los consejeros y magistrados electorales sean elegidos por “voto popular”.

La encuesta del INE fue llevada a cabo por tres empresas privadas entre el 9 y 10 de septiembre y de acuerdo a la representación de Morena en el INE, los resultados estaban “ocultos”.

Al respecto, Lorenzo Córdova, presidente del INE, dijo: “Que sea una reforma para mejorar y no para regresar a la conquista democrática. Y que sea una reforma hecha con información y no como está ocurriendo, con la bilis, con rencores personales”.

No se trata de estar de manera sistemática en contra de una reforma a sus reglas. Es primordial considerar el avance que ha tenido nuestro país en materia democracia, por lo que el llamado es al consenso y no a la guerra.

Nos puede seguir: twiter@palabrapropia

Antena Radio 102.5 FM, de lunes a viernes de 5 a 6 de la tarde