Inicio HIPÓTESIS No habrá cuesta de enero: AMLO / Ni para él ni Morena...

No habrá cuesta de enero: AMLO / Ni para él ni Morena / Claudia en crisis / Claudia en crisis

0
360

EL PRESIDENTE de la República Andrés Manuel López Obrador, asegura que este año no  habrá cuesta de enero y puede tener razón, porque seguramente en camino adverso (para la economía) se prolongará todo el primer trimestre del año.

Decir que no, es otra de las frases hechas falsas de la mañanera, la realidad por desgracia, derrumbará por sí misma el dicho presidencial.

En año arrancó con una inflación promedio de 8.5 por ciento, la que provoca aumentos en cascada de los productos básicos como el frijol, tortillas y huevos, lo que más se consumen y que han triplicado al efecto inflacionario. De los productos no básicos, no qué decir, se ubican por  encima de las nubes.

Por hay más, este mes de enero inicia el cobro del Predial,  con un reajuste a las tablas catastrales que motivan un incremento del impuesto de un 12 por ciento. Lo mismo de siempre se dice que no aumentará el Predial pero se ajustan los valores. Es lo mismo.

La semana que concluyó, se anunció el aumento de un siete por ciento en las trifas del agua potable para todo el estado.

Falta conocer el alza a las tarifas de energía eléctrica, al gas natural o LP y las gasolinas, esas que se aseguraron hace cuatro años que bajaría en a la mitad. La realidad es diferente.

Seguramente este mes se autorizará el incremento a las tarifas del transporte urbano, mínimamente en un 34 por ciento, aunque los concesionarios quieren llegar al 40 por ciento.

En febrero inicia el proceso de Revalidación Vehicular y  los arrimadizos que conllevan; el promedio estará en los dos mil pesos por cada vehículo que haya en la familia. Desde luego sin sumar adeudos, renovación de licencias y replaqueo en su caso.

Se ve complicado por el primer trimestre,  dejando fuera de consideración el regreso a clases. La cuesta se convertirá en cuestota. López Obrador tiene otros datos.

ESTE día se reunirán en las instalaciones de Instituto Nacional Electoral, de la capital, las dirigencias de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, para interponer una denuncia en contra de la gobernadora de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

La denuncia es por campaña o precampaña anticipada, lo que al final de cuentas es lo mismo.

Se focalizan las dos mil 400 bardas, mantas y espectaculares que fueron colocados recientemente en el estado de Chihuahua (y otras tantos miles en el país), en violación fragante a la Ley Electoral.

Además, se presume el uso de recursos públicos, difícil de comprobar, como también lo es que, los diputados federales por Morena los pagaron de sus sueldos.

Esta denuncia se suma a la que integró e interpuso el equipo del Cónsul Marcelo Ebrard Casaubón, en el mismo sentido.

Desde el humor negro se dice que a Claudia ha desconchinflando las líneas del metro en la CDMX, por andar encampañada y descuidar el necesario mantenimiento.

EN LA SEMANA que acaba de concluir, se designó de manera provisional a Tania Guadalupe  González Roa como directora del Cereso número tres de Ciudad Juárez.

Sustituye al depuesto director Alejandro Alvarado Téllez, quien está sujeto a investigación por la evasión de 30 reos, la muerte de 10 custodios y los privilegios que se les concedieron a delincuentes internos.

González Roa, es la directora de Ejecución de Penas y Medidas Cautelares del sistema penitenciario, quien bien puede tener un buen perfil.

El pero es qué, también debería estar bajo investigación por los hechos ocurridos la semana pasada en el Cereso de Ciudad Juárez. Y bueno la gobernadora dijo que “todos estamos bajo investigación”; ¿Y luego?.