Por: José Luis JÁQUEZ BALDERRAMA
CHIHUAHUA CHIH.- De nueva cuenta México se encuentra en el “ojo del huracán” en lo que se refiere a la seguridad de los periodistas y el respeto a la libertad de expresión, de acuerdo a los informes de organizaciones internacionales en derechos humanos.
El Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Volker Türk, llamó al gobierno de nuestro país a cumplir con su obligación de garantizar la seguridad de los comunicadores. “Necesitan protección no ataques de las autoridades”, puntualizó,
Respecto al atentado que sufrió el analista de Radio Fórmula, Ciro Gómez Leyva, y el secuestro de tres periodistas en Guerrero (ya aparecieron dos) en el mes de diciembre del año pasado, Türk comento: “no sólo contribuye a la autocensura, sino que fomenta la violencia contra los medios”.
De acuerdo con información del Mecanismo de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos, en los cuatro años del actual gobierno federal se reportan 64 asesinatos de comunicadores, de los cuales 56 son hombres y ocho mujeres. Claro, las anteriores administraciones (Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón) no escapan de este terror.
Y para poner las cosas más claras de la terrible situación, tenemos a la mano el “balance de periodistas encarcelados, asesinados, secuestrados y desaparecidos en el mundo en 2022” elaborado por Reporteros Sin Fronteras, donde señala que las cárceles se llenan de periodistas.
El récord alcanzado el año pasado se ha vuelto a superar. Hubo 533 periodistas encarcelados en el mundo por ejercer su trabajo. Nunca había registrado una cifra tan elevada.
Este nuevo incremento representa un 20% más que en el 2021. Esto confirma “que los regímenes autoritarios siguen privando de libertad, de una forma cada vez más desacomplejada, a los periodistas que les resultan molestos”.
China, donde la censura y la vigilancia han alcanzado niveles extremos, sigue siendo la mayor cárcel de periodistas del mundo, con 110 presos.
Tras la invasión de Rusia a Ucrania, en febrero del año pasado, casi la totalidad de los medios independientes han sido prohibidos, bloqueados y/o declarados “agentes extranjeros”. Al menos 18 periodistas se encuentran tras las rejas.
En cuanto al número de periodistas asesinados en el 2022 en todo el planeta, tuvo un crecimiento del 18,8%. Fueron 57 periodistas que perdieron la vida, frente a los 48 asesinatos en 2021, y los 50 en 2020.
México, de acuerdo a RSF, es una nación donde no se controla la violencia. Es una acción que “gangrena sus territorios” y afecta directamente a los periodistas. Se han registrado 11 periodistas asesinados, un 20% del total en el mundo.
La proporción de mujeres periodistas asesinadas se ha multiplicado por tres en dos años. En 2022, representan más del 12% de los crímenes, frente al 4%, en 2020.
Las causas, según RSF, en un 80% de los periodistas asesinados han sido de forma deliberada por causas relacionadas con su profesión o por los temas que trataban, como el investigar sobre el crimen organizado y la corrupción.
América es la región más peligrosa del mundo para ejercer el periodismo, ya que cerca de la mitad de los asesinatos (47,4%) se han registrado en esta región. Con 27 casos, lo que representa el mayor número en los últimos 20 años.
México, que no está en guerra, es el más peligroso para el trabajo periodístico. Fueron periodistas ejecutados en el 2022, frente a los siete del 2021. En los últimos diez años, al menos 80 comunicadores perdieron la vida de manera violenta. Con un 98% de impunidad.
A pesar de la presión de la sociedad civil, medios de comunicación independientes y de organizaciones nacionales e internacionales en materia de derechos humanos, para que el gobierno luche con mayor eficacia contra esta violencia, los resultados son “pobres”. Pero, imposible quedarse con los brazos cruzados.
Nos puede seguir: twiter@palabrapropia
Antena Radio 102.5 FM. De lunes a viernes de 5 a 6 de la tarde.

