DESPUÉS DE 35 cinco días de plantón, productores agrícolas de varias organizaciones sociales del estado, iniciaron el retiro de maquinaria pesada y el desalojo de las instalaciones de las oficinas centrales de la delegación Bienestar de la capital.
Fueron 35 días y sus noches; narradas por ellos mismos, con sin sabores, complicadas, pero con el ánimo suficiente para continuar, bajo la solidaridad de los chihuahuenses y de las familias campesinas de la entidad.
No había otra forma de ser escuchados y visibilizados en sus demandas, se trata de un adeudo de 460 millones de pesos, para beneficiar a 60 mil productores sobre todo los temporaleros golpeados por la sequía infame, que se ha registrado por lo menos durante dos años.
Son recursos que se les negaron durante 13 meses; que existían, se presupuestaron y etiquetaron, pero no llegaban en una sin razón de la razón.
El retiro del plantón se da luego del anuncio presidencial de que a partir del 24 de este mes iniciaría la dispersión o pagos. Aún no existe quién haya recibido su parte, pero el compromiso sigue en pie y es cosa de establecer la mecánica adecuada para el pronto pago, eso les informaron.
Es un dinerito que en poco abona a la crisis agrícola de actividad primaria y principal de la entidad, pero mínimamente asegura los alimentos para 60 mil familias seguramente para dos o tres meses y para comprar algunos granos para la siembra de autoconsumo.
La esperanza es que el recurso se disperse muy pronto, que llegue a todos los beneficiarios del Programa Producción para el Bienestar, que no vaya a ocurrir como otros apoyos sociales que medio llegaron o de plano nunca se entregaron.
POR FORTUNA sólo se registraron pérdidas materiales, en un incendio provocado por el uso irresponsable de la pirotecnia, ayer en una vivienda en la colonia Valle de la Madrid, al sur del Municipio de Chihuahua.
Fueron varias horas de angustia para los vecinos, debido a que el fuego se propagó a pastizales y a un almacén de madera; el viento fue factor en contra.
Fuera de susto y las lamentables pérdidas materiales, los cuestionamientos llegan en el sentido de que; pese a la regulación, control y hasta prohibición de la pirotecnia en casa, estos se venden en casi todos los cruceros de la ciudad.
La pólvora base de la pirotecnia, tiene regulación federal; entonces quién la produce, quién la vende y comercializa.
El Estado y municipios, vía agentes policiacos y de Gobernación, pueden decomisar, detener y multar a los poseedores, pero no ocurre.
La pirotécnica en estas fechas, está en cualquier crucero o tiendita de barrio y nada pasa. Ojalá y que el incendio que por fortuna no concluyó en tragedia sea un aviso oportuno.
PESE A que se niegue desde la Mañanera, el flujo masivo de migrantes se ha incrementado en las últimas semanas y son muy visible en el estado de Chihuahua.
Desde Jiménez y hasta Samalayuca, sólo hay que observar que, a bordo de La Bestia, son miles los centroamericanos en calidad de movilidad en busca de internarse a los Estados Unidos.
Dicho por ellos mismo, intentan llegar a la frontera para conseguir una solicitud para una visa humanitaria, “antes de que llegue Trump.”
El problema es que el programa está temporalmente suspendido, bajo el pretexto de los festejos navideños. La realidad apunta a que la frontera va a estar sellada por esa vía y que en menos de un mes se cancelará bajo enmienda constitucional.
Explicado de otra manera, no habrá posibilidad de ingreso legal a los Estados Unidos y aún más haya, se debe agregar las deportaciones masivas que iniciarán en enero. Escenarios de un caos apocalíptico.

