Por José Luis JÁQUEZ BANDERRAMA
CHIHUAHUA CHIH.- Los pronósticos de crecimiento de la economía mexicana para 2025 no son buenos, al grado tal que el Banco de México (Banxico) prevé una expansión del PIB de 0.6%, aunque analistas afirman que el crecimiento será apenas del 0.2%.
La incertidumbre sobre la economía global y los aranceles de Estados Unidos han influido grandemente y por consecuencia impacta en el fenómeno inflacionario, desempleo y creciente pobreza. En nuestro país hay más de 46 millones de personas que viven en situación de pobreza.
Estudios recientes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), denominado: “Panorama Social de América Latina y el Caribe″ destaca que México sigue siendo uno de los cuatro países de la región con una “proporción significativa de su población viviendo con ingresos insuficientes” para adquirir una canasta básica de bienes alimentarios y no alimentarios.
El informe señala que el 22% de los mexicanos viven en pobreza. Y hay otros países que también tienen tasas alarmantes de pobreza como Argentina, con un 22.5%; Colombia, con un 27.3%; y Honduras, con un 50.7%.
En periodos donde la inflación de alimentos supera a la de otros bienes, la línea de pobreza extrema se incrementa más rápidamente que la línea de pobreza general. Estos hallazgos subrayan la importancia de políticas públicas efectivas y bien orientadas para combatir la pobreza y la tremenda desigualdad económica. Un lastre histórico en México.
Factores como el crecimiento económico insuficiente, la inflación y la desigualdad juegan un papel importante en la situación de pobreza en México. Claro hay que considerar el severo impacto de la pandemia COVID-19, que exacerbó la pobreza. Ninguna nación escapó de sus efectos negativos.
Ante esta terrible situación. El Banco Mundial ha recomendado la importancia de la inversión en educación, salud y seguridad. Bueno, sin olvidar el ataque a la corrupción e impunidad, además frenar las obras “faraónicas” y reducir el gasto excesivo en programas de “asistencialismo”.
La pobreza sigue siendo un desafío importante para el gobierno y los sectores productivos, con el fin de mejorar las condiciones de vida de los mexicanos. Un gran reto, no imposible.
Hay países que en épocas recientes salieron de la crisis económica y la pobreza y que sufrieron grandemente por las invasiones y guerras internas. Son los casos de Vietnam, Singapur, Corea del sur, Hong Kong y Taiwán.
Estas naciones conforman el llamado “Tigre Asiático” o “ Dragones Asiáticos” , cuyas economías ( en su mayoría eran agrícolas) han sido reconocidas por su rápido crecimiento y desarrollo económico sostenido, transformándose en modelos a seguir en el mundo.

