EL HALLAZGO de 381 cuerpos sin vida apilados uno tras otros, en una bodega con licencia para crematorios, acción que no realicen por lo menos dos años, representan escenas de terror, de esas que sin ser películas, se presentan en México y en Chihuahua.
La abultada cifra seguramente es inimaginable para el razonamiento humano y, seguramente para cualquier guion cinematográfico, aunque sea de ficción.
Algo nunca visto, probablemente ni en los campos de exterminio de Alemania o la antigua URSS. Pero también las autoridades policiacas y de salud, tampoco vieron.
La denuncia llegó de un vecino la colonia “Polo Gamboa”, quien observó un cadáver en una carroza en desuso. Otro vecinos narran que con frecuencia llegaban putrefactos olores, de los que dieron cuenta número de emergencia 911, pero no nada sucedió.
Ahora que se realizan trabajos periciales se encontró que los cuerpos están en descomposición inicial, debido a que fueron embalsamados para su luego de los velatorios para ser cremados, lo que nunca sucedió.
Por ahora, y una vez que concluyan las primeras indagaciones, se anticipa que se trata de un fraude de gran proporción en lo económico y un golpe estridente para los deudos. Sus muertitos nunca fueron cremados.
Lo que significa y concediéndole a la Fiscalía General que se no tarta de un narcoalmacen, que el delito inicial que hay que documentar el fraude y luego la retención de cadáveres lo que configura también un delito de tipo penal.
Un crematorio con aparente licencia, pero sin media docena de permisos entre municipales y estatales, siempre llevará al sospechosísimo de su operación.
Cómo operaba y cómo es que nadie vio casi 400 cadáveres; las investigaciones también debería apuntar hacia las instituciones responsables.
NO CABE duda que el exgobernador César Duarte Jáquez, anda descocido y en plena libertad (aunque condicional), luego de que anunció la semana pasada en redes sociales, que estaba de regreso.
Desde que le concedieron la prisión domiciliaria, Duarte ya muy repuestos de sus múltiples padecimientos de salud, realiza frecuentes visitas a lujosos restaurantes de la capital, a neverías y hasta de da el lujo de ofrecer ruedas de prensa, para exponer novedades y su verdad.
El fin de semana fue captado en video en un antro de la ciudad, en donde se aprecia que “no baila mal las rancheras”, aunque en esta ocasión sus pasos fueron a marcados por los ritmos de un DJ.
Duarte Jáquez dio a conocer la semana pasada que la denuncia en su contra por compra ilegal de 50 viviendas en los Estados Unidos, fue desechada por una Corte de Texas.
Seguramente ese (y otros) son los motivos de sus recientes festejos, incluidos sus recientes y mejores pasos de baile.
DESDE el centro del país se dijo y por cierto por gente de Morena, que el senador neomorenista Javier Corral Jurado y la senadora Andrea Chávez Treviño, han mostrado su disgusto por la participación de la gobernadora María Eugenia Campos Galván, en la Mañanera del Pueblo.
Evidentemente la mandataria acudió a invitación expresa de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, al igual que otros 12 gobernadores, para la presentación y firmas de convenio para el Plan de Desarrollo Regional.
Ambos senadores chihuahuenses y de Morena, consideran que la administración estatal de Campos Galván es un desgobierno, pero además que fue beneficiada por Duarte y que ahora es su protectora.
Bueno cosas de filias y fobias, ni modo que Corral se atreva a reclamarla a Sheinbaum o que Andrea Chávez, busque una nueva confrontación con presidenta, se ve muy difícil.

