EL GUIÓN de los políticos con la alguna aspiración electoral, con independencia del partido al que pertenecen, siempre será el mismo: “Esperar los tiempos, los que el partido decida” y un “no” seguido de “estamos concentrados en encargo actual”.
Siempre lo mismo, el PRI fue el autor; el PAN lo aprendió de memoria y Morena lo superó, sólo hay que recordar las Corcholatas de López Obrador; en Chihuahua los espectaculares con el libro e imagen de Juan Carlos Loera de la Rosa y las caravanas de salud de la senadora Andrea Chávez Treviño.
Del resto de los partidos poco que decir, ni siquiera su manualito sólo se han convertido en comparsa del poder, se soldan con el mandón en turno.
El contexto viene al caso por el dicho reciente del fiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, quien aseguró que no tiene aspiración política alguna para el 2027, tal vez, es el “no”, quiere decir en realidad “sí”, pero resulta extraño, si se toma en cuenta que es un político muy serio y directo.
No acostumbra hacer uso de los clásicos vaivenes descritos, el pero es que hace algunas semanas dijo lo contrario, en sus frases colocó el “sí”, de acuerdo con las circunstancias que se presenten.
Se concibió que buscaría la candidatura a la alcaldía de la capital, pero a la gubernatura tampoco le incomoda.
Hay que decir también, que reforzó su área de Comunicación Social con Eloy García Tarín, incluso la elevó de coordinación a dirección y contrató los servicios de René Sotelo Ayala, quien hace unos meses se desempeñaba como vocero de la gobernadora María Eugenia Campos Galván.
Así se define Jáuregui Moreno, por lo menos hasta ahora. Hay que reconocer que siempre ha mostrado institucionalidad y lealtad a la Maru Campos, por ahí debe estar la respuesta anhelada.
LAS REDES sociales digitales se convirtieron en una caldera, luego de que el presunto violador y asesino del niño de ocho años Giovanny Castellano Loya, se declarará hombre transexual.
La consternación social pasó a indignación, luego de la sorpresiva declaratoria de Abraham Alejandro F.D., cuando el juez le dictó prisión preventiva, aseguró que no es hombre y por lo tanto en lugar de enviarlo al Cereso para varones, se le turnó al reclusorio para mujeres.
Con independencia de sus preferencias sexuales, las que son personales y se respetan, se anteponen los derechos de un presunto violador y asesino de un niño; ante los derechos del niño víctima, su familia y una sociedad mayoritaria.
Vaya malestar social, pero así está la legislación actual y los derechos de las minorías, en donde se protege más a los animales, que por ejemplo, a los bebés en los vientres maternos. Por eso votó la mayoría de los mexicanos, también hay que decirlo.
Que hubiera pasado si Abraham Alejandro F.D., se concibe como un orangután, a que zoológico, es sólo una encolerizada pregunta.
VAYA que el tema de los baches en la capital y seguramente en otros municipios, apunta a convertirse en una crisis política.
Sin duda el causante es el temporal lluvioso, pero la causa tiene un fondo muy negro que no se distingue; históricamente la carpeta asfáltica no tiene la calidad suficiente para lluvias y nieve.
Y peor aún, el bacheo al que se destinan anualmente más de 150 millones de pesos, la lluvia los desaparece en un par de días y el círculo vicioso se vuelve a cerrar y a repetir.
Si ya sabíamos lo que iba ocurrir si llovía; entonces si ya se sabía, por qué no se actuó, no sólo tapando baches, sino sustituyendo la carpeta asfáltica con materiales de calidad; eso no se responde y no está en las laureadas páginas de transparencia.
Por lo tanto, el origen es opaco y tal vez, las normas de calidad, sólo están en el papel. Entonces, como es que sólo se culpa al fenómeno climatológico y se pide al cielo que no se vaya a politizar.

