Inicio HIPÓTESIS Brighite desafía el sistema / Pacto con el grupo Tabasco / Adán...

Brighite desafía el sistema / Pacto con el grupo Tabasco / Adán sin edén / Alma sin agua

0
651

SIN DUDA la dirigente estatal de Morena Brighite Granados de la Rosa, se ha decantado por la candidatura para la gubernatura del estado en el 2027, por la senadora juarense, Andrea Chávez Treviño.

En el papel Granados de la Rosa no debería de mostrar preferencia y menos tan anticipada sobre ninguna aspiración, es no es, conceder un piso parejo y menos cuando Morena predica que el pueblo es quien elije, en este caso a sus candidatos.

La lideresa por lo pronto, ya eliminó (unilateralmente) a la secretaria de Bienestar Ariadna Montiel Reyes, quien en su reciente visita a Guachochi externó que “en las próximas semanas definirían si busca o no la candidatura”.

El argumento central de Granados de la Rosa, es que la secretaria no reside en Chihuahua, lo que el parte es cierto, pero también debe de saber que tiene una residencia en Chihuahua, desde hace más de cinco años; ese requisito es muy endeble, sólo hay que recordar que el exgobernador Javier Corral Jurado, nació en El Paso y a Morena no le importó; hasta lo hizo senador.

En lo político ya se conoce que la dirigente de Morena de alguna manera, está vinculada al grupo Tabasco que ahora apoya a Andrea Chávez,  con su tío, el senador Juan Carlos Loera de la Rosa y el propio Javier Corral Jurado.

Todos ellos apoyan a la senadora Chávez y en consecuencia rechazan a la poderosa secretaría, quien por cierto, fue pareja sentimental de Loera de la Rosa y aunque se trata de temas personales, pues no dejan de influir en el vaivén político.

El cuestionamiento por lo tanto sería a la presidenta de Morena, quien a priori a descartado a Montiel Reyes, quien ni siquiera ha ni siquiera ha manifestado una postura final.

A ver si Brighite Granados, no recibe un jalón de orejas desde el centro del país, por el inequitativo manejo que está siendo del partido en  la entidad, eso por lo menos en el discurso fácil, está de moda.

RESULTA QUE el “gran respaldo” del Consejo Político Nacional de Morena al senador de Morena, Adán Augusto López Hernández, fue sólo de 13 consejeros de 600 asistentes, entre integrantes e invitados.

El dato no viene de los medios rabiosos como dicen los fans del coordinador de Morena en el Senado, sino del líder de la fracción de este partido en el Congreso local, Cuauhtémoc Estrada Sotelo, quien estuvo presente en el evento.

Los 13 de 600, que en tres ocasiones gritaron “no estás solo”, la verdad es nada, aunque la presidenta de Morena Luisa María Alcalde y la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, se enclocharon en eso de que se deben presentar pruebas, cuando las pruebas están a la vista, claro de quién las quiere ver.

Hace unos días decíamos en este espacio que “Adán sí está sólo”, pero el grupo Tabasco, comandado por la senadora Andrea Chávez lo negó. Tampoco se pensaría que aceptaría la realidad.

Ahora Don Adán deberá entender que sus días en la política del círculo rojo del poder, están por concluir; no va ir a la cárcel por mediación de su hermano López Obrador.

Sería por lo tanto los tiempos de La Barredora de la presidenta Sheinbaum, de “arriba para abajo”, como le enseñó el maestro en autoexilio en el rancho La Chingada.

LA DIPUTADA local Alma Portillo, de Movimiento Ciudadano, está promoviendo los amparos que sean necesarios para obligar en este caso al Gobierno del Estado, para los ciudadanos de Parral, puedan acceder a el agua de consumo humano.

Ciertamente se trata de un derecho constitucional que hay que atender. Pero no se concede por arte de magia, ni siquiera por el buen temporal lluvioso que ha registrado el estado, sobre todo Parral en los últimos 30 días.

Dicho de otra manera, no es con amparos o decretos como se solucionaría el desabasto de agua en un buen número de colonias en Parral; los decretazos son de la CuatroT; no de MC.

Los amparos promovidos por la diputada, es una buena forma de presión, pero los olmos no dan peras; lo que queda es seguir picando piedra, haber si sale agua.