POR ALGUNA circunstancia que guarda celosamente, la alcaldesa de Guadalupe y Calvo, Ana Laura González Ábrego, “sigue montada en su macho,” de no autorizar que se instale un Subcentro Centinela en la región.
Centinela es el proyecto tan innovar como inacabado de la Gobierno del Estado, con el que se pretende abonar en la seguridad ciudadana, disminuir la violencia y bajar por lo tanto, los altos índices de impunidad.
Guadalupe y Calvo, es el Municipio proporcionalmente más violento e inseguro; Centinela, no es la varita mágica, pero por lo menos en el presupuesto está, en que en algo ayudaría.
La alcaldesa por alguna razón que no ha externado, se ha opuesto a que tipo de tecnología llegue a Guadalupe y Calvo; hay quien dice que se debe a está amenazada por uno de los grupos del crimen organizados y otros más aseguran que se trata de dar “protección” a algunos similares.
Escenarios que provoca la misma Presidenta Municipal, ante sus negativas, lo que demuestra el desinterés hacía los habitantes de la región y la de sus visitantes.
De hecho, los vecinos exhibieron en la redes sociales, que el reciente enfrentamiento violento en donde murieron tres masculinos ligados a un grupo criminal, en aparentemente la alcaldesa, realizaba una pachanga en su cosa, de esas denominadas “pigamadas”.
Por lo pronto, seguramente será cosa de días, para que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, instaure un mando único con dependencia directa de esta institución.
Es evidente que la Policía Municipal es inoperante por obvias razones, al igual que la alcaldesa, aunque a ella se le atribuyen otras incomprensibles razones.
EL GOBIERNO del Estado, endurecerá las medidas que buscan prevenir y controlar los contagios de sarampión, cuando el padecimiento prácticamente presenta en el 80 por ciento de los municipios.
El estado llegó a tres mil 504 contagios en el reporte del día de ayer, con 11 fallecimientos, lo que coloca a Chihuahua en la entidad con casos en el país.
Desde la semana pasadas se anunció que aplicarían 500 mil biológicos, lo que sumados a las 300 mil vacunas que ya se inoculado, llevaría a un total de 800 mil, suficientes, por lo menos en teoría, ahora sí para controlar la propagación.
Pero de manera adicional, se anunció ayer por parte de la gobernadora María Eugenia Campos Galván, que la Cartilla de Vacunación, por supuesto activa y completa, será obligatoria para las inscripciones escolares de todos los niveles y para los mentores.
Esta medida, seguramente va a provocar malestar en algunos padres de familia, pero no se debe dejar de lado, que trata de la salud de sus hijos.
HAY QUE decir que la senadora de Morena Andrea Chávez, ha mostrado “congruencia” y hasta lealtad, para su padrino político, el también senador Adán Augusto López Hernández.
La joven senadora reapareció en algunos medios de la Ciudad de México, luego de varios días de ausencia y mutis, para declararse defensora de Don Adán, ante los graves señalamientos en su contra que tienen que ver con el crimen organizado, lavado de dinero y huachicoleo a gran escala.
La senadora sabe que su lealtad y defensa al senador puede representar su tumba política, debido a que Adán Augusto puede ser sacrificado para salvar la honra de Morena, la CuatroT y hasta de López Obrador, así se está perfilando desde dentro.
Pero también, para que los negocios de miles de millones continúen llegando a sabiendas de que “no son corrupción para Morena”, y no habrá broncas.
Por lo pronto la leal senadora estará al y de lado de su protector; asumirá, como ya lo expresó que se trata de un linchamiento mediático en contra de doble AA, por lo pronto no tiene otra opción, ni salida. Mucha lealtad con cargo a los medios de comunicación, así debe ser cuando hay un tsumani a la vista.

