UN BUEN número de los defraudados por la Financiera Aras Group, han hecho una reflexión seria, donde reconocen dos cosas: que fueron ellos quienes se metieron en la bronca y que están colmando la paciencia de miles de chihuahuenses, con sus manifestaciones y bloqueos.
Están en su derecho constitucional de manifestarse, pero el sentir social es que no deben bloquear cada semana en centro de la ciudad y todo lo que ello implica, para la actividad gubernamental, Educativa y económica, por ejemplo.
Reconocen que buscaron el dinero fácil y hasta abundante. Les ofrecieron 10 pesos de ganancia por cada 100 de inversión; y así sucedió con los primeros cientos, suficientes para que se corriera la voz a y los demás cayeron con moscas sobre la miel.
De un día para otro el dinero se acabó, o más bien dicho el CEO de Aras Armando Gutiérrez Rosas le cerró la lleva, esfumó por lo menos mil 700 millones de pesos; ahora está en calidad de prófugo de la justicia y seguramente bajo la protección de alguien.
El conflicto ya cumplió más de tres años y aunque avanza a favor de los afectados en los jurídico, no se ve para cuándo puedan recuperar algo de lo que invirtieron; recuperar el 100 por ciento, es más que imposible, de lo perdido lo hallado, dice el refrán.
Las víctimas tienen razón, al final del día cada, quien invierte su dinero como se de la gana, el pero es que, no saludable que estén afectado a miles de chihuahuenses con sus protestas, un día sí y otro también.
Ayer las protestas generaron que se suspendiera la Mesa de Seguridad de los lunes en Palacio de Gobierno, eso no es bueno para nadie, incluyendo a los defraudados de Aras.
POR CIERTO que no faltó quien haya cuestionado el hecho de que se haya suspendido la Reunión de la Mesa Estatal de Seguridad.
Dicen que si ya sabían que iba a suscitarse una manifestación frente a las puertas de Palacio de Gobierno, bien pudieron elegir otra sede. Y si no sabían, pues mucho peor.
El caso es que 20 o 30 personas bloquearon el acceso principal a Palacio, por donde no entra ningún integrante de la mesa, lo hacen por la puerta trasera y es acceso directo al despacho del gobernante en turno.
Pero se decidió suspender, pese a que asisten los mandos militares con casi un batallón como escolta; el comandante de la Guardia Nacional, el Fiscal, el Secretario estatal de Seguridad, la representación de la Policía Municipal, el Secretario de Gobierno y la Gobernadora.
Los escoltas de los participantes, más los guardias de seguridad de Palacio superan los 100 elementos, suficiente para garantizar la seguridad. No había necesidad de suspender.
O cómo opción se pudieron trasladar a la Quinta Zona Militar, al Complejo C-4 o hasta la Casa de Gobierno.
Sólo se canceló y su esa va a ser la decisión, les van a tomar el número y tendremos plantones cada lunes, a partir de las nueve de la mañana.
LA GOBERNADORA del Estado María Eugenia Campos Galván, anunció que se está generando un paquete de estímulos para los custodios de todos los ceresos en los Estado.
El paquete busca homologar a los custodios con los agentes estatales de seguridad, de hecho, dependen de la misma secretaria, con funciones diferentes, pero igualmente importantes.
Se busca entregarles un especia de bono quincenal (o compensación), mejorarles el servicio de salud, equipamiento y una revisión de las jornadas de labores.
Suena bien, está más o menos en el reciente pliego petitorio que exhibieron la semana pasada, durante el paro parcial que realizaron.
Los servidores públicos carcelarios, esperan que en la próxima quincena, o sea el próximo viernes, ya llegue parte de lo prometido o los 300 se estarán en paro total, después de que desde enero que iniciaron estas protestas, sentaditos esperan las promesas del Jefe Loya (el secretario) y nada ha sucedido.

