SEGURAMENTE no fue coincidencia, porque en la política no existen, que los aspirantes a la gubernatura por Morena, o por lo menos los dos más fuertes hasta hoy, hayan programado sus informes el mismo día y casi a la misma hora.
El alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, presentó el ejercicio en su municipio y la senadora juarense, Andrea Chávez Treviño, lo hizo en el Centro de Convenciones de Chihuahua.
Pérez Cuellar en su estadio de beis, dice que aglutinó a 20 mil personas y con la senadora unas mil, en representación de varios municipios de la entidad. Lo que provocó que se repartieran a los personajes de Morena, o más bien dicho, que establecieran su demarcación.
El coordinador de los diputados federales de Morena, Ricardo Monreal Ávila estuvo con Pérez Cuéllar, es el su padrino político y en su momento, el sustento para ingresar al movimiento. Con la Chávez Treviño, estuvo como lo comentamos ayer el senador Gerardo Fernández Noroña.
Pérez Cuéllar se despachó a lo grande; abrió su informe que el grito de Indios campeones y concluyó el el destape oficial que “va por Chihuahua”, así como lo dijo el alcalde de la capital, Marco Bonilla Mendoza.
A la senadora no le fue tan bien, una asistencia muy forzada, por no llamarle acarreadas y no estuvieron dos personajes claves de su proyecto político; el senador Adán Augusto López ni el otro senador, Javier Corral Jurado; el primero por el tema de La Barredora y el segundo no es bienvenido a la capital; de hecho, tampoco se observó a Juan Carlos Loera de la Rosa.
Por cierto que durante el informe Andrea Chávez aparecieron mantas y un símil ambulancia con la imagen de Adán Augusto y la senadora, bajo la leyenda de La Barredora, en alusión al cártel de Tabasco.
Las mantas y vinilos fueron retirados cuando ya todo mundo los había visto. Extrañamente fueron retirados por varios hombres de aspecto sureño en vehículos con placas del Estado de México, lo que atrajo más la atención.
La ambulancia Barredora, se quedó frente al acceso principal, lo que molestó en demasía a la senadora, quien acusó a la gobernadora Campos Galván de lo ocurrido, pero hay quien dice que se trató de fuego amigo y que los saludos llegaron desde la frontera.
UNA MANIFESTACIONES que evocan sospechosismo puro se han registrado en la última semana en la capital. Días previos al informe del alcalde Marco Bonilla y días posteriores.
Un grupo de tres colonos bloquearon tres días el centro de la ciudad previo y durante el informe y grupo chavos vandalizaron el edificio de la Presidencia Municipal, en protesta por una corrida de todos que se realizará en Ciudad Juárez.
Demasiadas eventualidades a la vez, con temas en donde nada tiene que ver o hacer el municipio, mucho menos los miles de chihuahuenses afectados, más los daños al Palacio Municipal.
Son otras coincidencias, en donde la autoridad municipal tiene detectado al autor intelectual y promotor de estas acciones de protesta.
Se trata de un exalcalde priísta que ahora milita en Morena; usted ya se imaginará, pero el nombre se guarda en reserva, porque existe una denuncia en curso.
DE ÚLTIMA hora se conoció que el Congreso de Perú, declaró persona non grata a la presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo.
El posicionamiento llega luego de que el año pasado cuando Sheinbaum protestó como presidenta, desconoció al actual gobierno y se refirió a Pedro Castillo, hoy encarcelado, como “presidente legítimo”.
Desde la perspectiva de aquel país, la mandataria mexicana “mostró una conducta hostil hacia el Perú” y fue más allá al solicitar que Pedrito como le dicen, fuera puesto en libertad.
Hay que recordar que Pedrito una fiel copia de López Obrador, al llegar a la presidencia disolvió o intentó hacerlo, el resto de los poderes, lo que provocó que fuera depuesto y encarcelado.
Dicho de otra manera no fue pasito a pasito como Maduro en Venezuela y el lopeobradorismo en México; intentó comerse el pastel el mismo día y ahora paga los consecuencias.
Claudia Sheinbaum en un claro intervencionismo cometió un agravio institucional y ahora es declarada como persona non grata.

