COMO cada año y desde los siete pasados, en México los impuestos no suben y no se crean nuevos. Es el cántico del sonriente sistema que miente ni engaña.
No más impuestos, gasolina a 10 pesos por litro, impecable servicio médico, seguridad pública plena, cero deuda; se acabó la impunidad y la corrupción se marchó, por la pureza de Morena y los suyos.
Vaya un país que ni siquiera Alicia soñó, en donde los de clase morenista están muy cómodos, mientras un millonario número de mexicanos sobreviviendo con 3 mil 100 pesos, con los que hay que comprar todo, incluyendo el pago de los servicios y hasta los medicamentos, para que los del país de Alicia vivan de maravilla.
Buena narrativa, pero muy alejada de lo que en realidad ocurre en México. Viene un incremento muy importante a lo que ahora se le llama impuestos por la salud, como si fuera consuelo.
Resulta que para el próximo año el Paquete Económico contempla una alza en los impuestos al tabaco, a las bebidas azucaradas y a las gaseosas. O sea a los cigarros, alcohol, refrescos y los que contengan azúcar.
El gran argumento estriba en que son causantes de enfermedades que se pueden considerar hasta crónico degenerativas y por eso hay que incrementar la imposición para que se evite el consumo y no para que se amplíe la recaudación del Gobierno Federal.
Es decir, buscan esconder el incremento por un tema de salud, pero disminuyen los presupuestos a salud. Eso no cuadra y menos que se vaya a desalentar el consumo.
Una más es que los video juegos, tendrán otro impuesto a partir del 2025, porque provocan reacciones o actitudes violentas en los menores, vaya que gobierno tan preocupado tenemos.
LA DOCTORA Claudia Sheinbaum Pardo, dejó entrever desde la mañanera que visitará el estado de Chihuahua sin precisar más detalles.
De hecho lo hizo en el contexto de la gira del agradecimiento que realiza por varias entidades del país, en donde señaló que le faltan por visitar estados, incluyendo los de oposición.
La mandataria ya estuvo en Sonora, Coahuila, Durango y Nuevo León, estados norteños, pero no se le vieron muchas ganas de llegar a Chihuahua.
Nada que extrañar, seguramente la doctora vendrá, por lo menos a Ciudad Juárez, pero no tenemos ni siquiera una obra federal que pudiera servir de pretexto.
De hecho como lo hemos comentados, Chihuahua es uno de los estados más excluidos por el Gobierno Federal, ahora sí que en todos los grandes temas.
POR CIERTO que si visita la capital en esto días y hasta el 18 de septiembre evite o busque rutas alternas, para no cruzar por el corazón de centro histórico.
Concretamente la avenida Aldama entre las 11 y 17 estarán con el tráfico semibloqueado por las maniobras para edificar el templete central para la noche del grito.
A partir del próximo sábado, se bloqueará totalmente y así permanecerá hasta un día después de que concluya el desfile del 16.
Cosas de maniobras y de acciones que en realidad no requieren de tantos días de bloqueos e interrupción del tráfico vehicular, pero poco o nada hay qué hacer, sólo respiran profundo y evitar transitar esa zona.

