Inicio GLOBAL Será TikTok propiedad de los EU: Trump

Será TikTok propiedad de los EU: Trump

0
317

AGENCIAS

EU.– Estados Unidos y China pactaron un acuerdo inicial para que TikTok pase a propiedad estadounidense, pendiente de ratificación de los presidentes Donald Trump y Xi Jinping este próximo viernes 19 de septiembre.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, confirmó que se ha alcanzado un acuerdo marco para que TikTok pase a propiedad estadounidense, aunque los detalles comerciales aún no se han revelado. La ratificación final estará a cargo de los presidentes Donald Trump y Xi Jinping, programada para este viernes 19 de septiembre.

“El marco del acuerdo es que (TikTok) cambie a una propiedad controlada por Estados Unidos, pero eso lo tendrán que confirmar los líderes el viernes. Nosotros ponemos un marco, ellos tendrán que confirmar el acuerdo”, dijo Bessent ante medios en Madrid.

Bessent aclaró que los términos comerciales ya se han acordado entre las partes privadas, pero no dio detalles. Minutos antes, Trump anunció en su red social un pacto que, según él, “encantará a los jóvenes estadounidenses”.

Plazos y antecedentes

Trump había dado hasta el 17 de septiembre a ByteDance, la matriz china de TikTok, para vender la filial estadounidense, preocupado por el acceso del Gobierno de Beijing a datos de millones de ciudadanos.

Según Bessent y el representante de Comercio de Estados Unidos, Jamieson Greer, el acuerdo fue posible gracias a la intervención de Trump y al respeto mutuo entre ambos presidentes, lo que facilitó las negociaciones.

Negociaciones arancelarias y futuro de TikTok

Más allá de TikTok, Bessent y Greer confirmaron que las negociaciones arancelarias con China continuarán, con una quinta ronda prevista dentro de un mes. Esta reunión se produce tras la prórroga de la tregua arancelaria de agosto, que suspendió nuevos gravámenes y redujo aranceles previamente aplicados: hasta 30 % para bienes chinos y 10 % para productos estadounidenses.

Aunque Trump criticó abiertamente a TikTok durante su primer mandato, ahora reconoce su valor como herramienta para conectar con el electorado joven, aunque su futuro en Estados Unidos aún depende de China.