Inicio NACIONAL Una más: Diputada de Morena es vinculada con Los Mayos

Una más: Diputada de Morena es vinculada con Los Mayos

0
337

AGENCIAS

BAJA CALIFORNIA.- Araceli Brown Figueredo, exalcaldesa de Playas de Rosarito y hoy diputada federal por Morena, fue acusada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos de presuntos nexos con el Cártel de Sinaloa (CDS).

Fue señalada en un comunicado por presuntamente formar parte de Los Mayos y estar relacionada con los hermanos Alfonso y René A., quienes tienen dominio en Playas de Rosarito, ciudad gobernada por Brown Figueredo entre 2019 y 2024.

El Departamento del Tesoro afirmó que los hermanos utilizaron las influencias de Candelario A., otro presunto integrante del CDS que supuestamente tiene una “estrecha relación personal” con la exalcaldesa

Debido a su relación, pudo controlar partes del gobierno municipal y nombrar a sus aliados para puestos de alto nivel dentro del gobierno de Rosarito.El comunicado señala que la morenista y otros supuestos integrantes del crimen organizado cobraron pagos de extorsión, gestionaron operaciones y garantizaron protección con la Policía de Playas de Rosarito.

Además, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro, informó que la red cuenta con distintos bares y restaurantes en Playas de Rosarito.

Entre estos están en el quinto municipio: Bombay Beach Club, Coco Beach Club, Mariscos El Caimán y El Rey de los Cantaritos, mientras que en Tijuana tiene el bar Cavally.

Según la circular, esos negocios han servido para lavar millones de dólares. En total, la OFAC señaló a cinco individuos y 15 empresas.

Horas después de ese aviso, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, informó en un comunicado que bloqueó administrativamente las cuentas de los señalados.

“La eventual incorporación en la Lista de Personas Bloqueadas es una medida de carácter preventivo, no una determinación judicial, y no prejuzga la existencia de responsabilidad penal sin elementos probatorios”, informó la autoridad mexicana.