Inicio ANÁLISIS / OPINIÓN Trump: al acecho de la dictadura de Maduro

Trump: al acecho de la dictadura de Maduro

0
197

La Columna

  • Líderes opositores: una luz de esperanza frente a la catástrofe morenista 

Por Carlos JARAMILLO VELA

CHIHAHUA CHIH.- Todo indica que uno de los objetivos de Donald Trump es el derrocamiento de la dictadura encabezada por Nicolás Maduro en Venezuela. Las gestiones legales que el mandatario norteamericano hizo desde el principio de su actual administración para lograr que el Congreso de su país declarara organizaciones terroristas a los grupos de traficantes de drogas fueron un paso inicial para poder actuar contra éstos, no solo dentro sino también fuera del territorio estadounidense.

Esta ofensiva extraterritorial comenzó a verse con cierta claridad recientemente, al ser atacadas y destruidas por parte de la armada norteamericana varias embarcaciones sospechosas, en aguas internacionales frente a las costas de Venezuela. Para ello, Trump desde semanas atrás desplegó en esa zona una parte de su poderosa fuerza naval.

El resultado hasta ahora ha sido la destrucción de varias lanchas rápidas y la muerte de decenas de tripulantes, quienes supuestamente eran narcotraficantes venezolanos que se dirigían con destino a suelo estadounidense.

El más claro presagio de la tormenta que Trump parece estar preparándole a Maduro es el reciente anuncio y autorización que ha dado a la CIA para intervenir directamente en Venezuela en el combate a las organizaciones traficantes de droga.

La reacción de Nicolás Maduro ha sido de crítica y rechazo a la postura de su poderoso homólogo y enemigo, a quién le ha pedido “No War y Sí Peace” (No a la Guerra y Sí a la Paz).

Sin embargo, Donald Trump no es un tipo fácil de convencer cuando se carece de argumentos, como en el caso del dictador tirano, que que ha llevado a Venezuela al desastre.

Al adverso panorama que hoy rodea a Nicolás Maduro se suma la coyuntura del reciente otorgamiento del Premio Nobel de la Paz a su opositora demócrata venezolana, Corina Machado, lo que ha vuelto a poner en la mira de todo el mundo la tiranía y abusos cometidos por Maduro y su gobierno. Los largos años y días de la amarga etapa que Hugo Chávez y Nicolás Maduro han hecho pasar a los venezolanos destruyéndoles su patria, su libertad y su vida, parecen haber llegado al inicio de su cuenta regresiva.

La preocupante actuación de los gobiernos de izquierda en México, acentuada durante el actual encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, cuyas repercusiones en materia de derechos humanos y libertades económicas es grave por lo perjudicial que resulta para el presente y futuro de la nación, ha sido un detonante para que personas, grupos y partidos de oposición comiencen a plantear posibles candidaturas para la elección presidencial del año 2030. El uso -y abuso- del poder que está haciendo Morena no solo no convence, sino que es una clara amenaza. La izquierda ha destruido las instituciones nacionales que garantizaban la libertad, la justicia y la democracia. La incertidumbre y angustia ante el oscuro porvenir prefigurado por la imposición ideológica morenista, crecen cada día en gran parte de los mexicanos.

Ricardo Salinas Pliego, conocido empresario mexicano propietario de TV Azteca, es uno de los personajes cuyo nombre suena para representar a la oposición en las elecciones de término de sexenio,y además él ha manifestado su intención de contender por la Presidencia del país en 2030.

Su eventual candidatura podría representar una esperanza no solo por la posibilidad de que venciera al oficialismo, que ha demostrado una perversa conducción del Estado al desmantelar las instituciones jurídico-políticas que daban sustento a la democracia, el Estado derecho y las libertades individuales y colectivas, sino porque resultaría innovadora su candidatura al emerger del ámbito netamente privado.

Otros posibles nombres que aunque no están relacionados con el sector empresarial también resultan interesantes por la solidez de sus perfiles políticos, son los de Germán Martínez Cázares, Ricardo Anaya y Luis Donaldo Colosio, quienes se han distinguido por la construcción de liderazgos con luz propia, al sobresalir por la elocuencia y convicción delos argumentos con los que han expresado de manera permanente sus críticas al régimen de izquierda que en forma absolutista hoy acapara el poder público en México.

[email protected]

Miembro de la Asociación de Editorialistas de Chihuahua, A.C.