Inicio NACIONAL Alcalde de Pátzcuaro amenazado y exedil de Zinapécuaro desaparecido

Alcalde de Pátzcuaro amenazado y exedil de Zinapécuaro desaparecido

0
295

AGENCIAS

MICHOACÁN.- El miércoles 5 de Noviembre, el alcalde morenista de Pátzcuaro, Julio Alberto Arreola, reveló haber denunciado ante la Fiscalía estatal amenazas provenientes del crimen organizado, mientras que el exalcalde de Zinapécuaro, Alejandro Correa, continúa desaparecido desde el pasado domingo 2 de Noviembre.

“Somos el eslabón más débil (los alcaldes) y los que en un momento dado tenemos la menor cantidad de seguridad.

Yo me siento tranquilo porque nos hemos dedicado a trabajar y a no meternos en problemas con nadie; sin embargo, sí hemos recibido mensajes y llamadas amenazantes”, declaró Arreola en el marco del Festival Internacional de Órgano de Morelia.

El edil señaló que presentó la denuncia hace dos meses, siendo la primera vez que enfrenta este tipo de intimidaciones en sus cuatro años de gobierno. Su municipio, Pátzcuaro, se encuentra a menos de 60 kilómetros de Uruapan, donde el fin de semana fue asesinado Carlos Manzo.

En tanto, la desaparición del exalcalde Alejandro Correa mantiene en alerta a las autoridades estatales y federales.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán, el exfuncionario fue visto por última vez durante la madrugada del domingo 2 de noviembre en la localidad Tierras Coloradas, municipio de Hidalgo, donde se localizó abandonada la camioneta en la que viajaba junto con sus pertenencias.

El fiscal estatal, Carlos Torres, informó que Correa habría asistido a un evento social antes de su desaparición y que las investigaciones continúan con entrevistas, inspecciones y operativos de búsqueda en la zona.

Frente al grave clima de violencia, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció un improvisado “Plan Michoacán por la Paz y la Justicia”, una estrategia que —según dijo— busca fortalecer la seguridad, la justicia y el desarrollo social, aunque sin detallar aún las acciones concretas. Puras buenas intensiones dicen sus detractores.

Por tercer día consecutivo, Uruapan fue escenario de manifestaciones. Vestidos de blanco, con sombrero y a caballo, decenas de jinetes y ciudadanos marcharon por las calles del municipio exigiendo justicia por el asesinato de Manzo y del líder limonero Bernardo Bravo Manríquez.

“Queremos paz en Uruapan”, “Justicia” y “Uruapan de luto” fueron algunos de los mensajes que los manifestantes llevaron en carteles durante la caravana que recorrió el Centro Histórico de la ciudad, un reflejo del dolor y la indignación que hoy embarga a la población michoacana.

Del titular de la SSPySC Omar García Harfuch nadie lo ha visto en la entidad, o encabezando acciones específicas.