Por J. ALMODÓVAR
CHIHUAHUA CHIH.- Este miércoles por la mañana, el alcalde Marco Bonilla encabezó el arranque oficial del operativo del Buen Fin y Navideño 2025, con el propósito de fortalecer la seguridad durante la temporada decembrina, en la que se incrementan las actividades comerciales por las compras navideñas y la entrega de aguinaldos.
El operativo contempla presencia disuasiva en los principales centros y plazas comerciales de la ciudad, así como en zonas con alta afluencia de personas.
El comisario de la Dirección de Seguridad Pública Municipal informó que se implementarán turnos extraordinarios con la participación de 351 elementos que realizarán jornadas adicionales de cinco horas durante siete semanas.
Además, se contará con el apoyo de 200 policías, 67 mandos de distintas subdirecciones, 32 custodios, 36 radiooperadores y 16 bomberos.
Las labores de patrullaje se concentrarán en cinco zonas de la capital, de las cuales una se considera prioritaria con base en un análisis georreferenciado de la incidencia delictiva elaborado por FICOSEC.
De manera paralela, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) desplegó el “Operativo Buen Fin” a nivel estatal, con la participación de 500 elementos distribuidos estratégicamente: 200 en Ciudad Juárez, 150 en Chihuahua capital, 50 en Cuauhtémoc y 50 en Parral. Estas acciones buscan garantizar que la ciudadanía realice sus compras en un entorno seguro del 13 al 17 de noviembre.
El dispositivo contará con el apoyo de la Plataforma Centinela para monitoreo en tiempo real, unidades móviles de videovigilancia tipo Escorpión, drones de reconocimiento aéreo y unidades tácticas especializadas, lo que permitirá una respuesta inmediata ante cualquier incidente.
La SSPE exhortó a la población a mantener medidas preventivas, como evitar portar grandes cantidades de efectivo, estacionarse en lugares iluminados y reportar situaciones de riesgo al 911. También recomendó realizar compras solo en sitios oficiales, no compartir información bancaria y utilizar el servicio de la Ciberpolicía Estatal para verificar la autenticidad de páginas web y prevenir fraudes digitales.

