Inicio ANÁLISIS / OPINIÓN El despertar de la Generación Z

El despertar de la Generación Z

0
225

Por José Luis JÁQUEZ BALDERRAMA

CHIHUAHUA CHIH.- Los malos gobiernos han despertado a una sociedad, conocida como la Generación Z, arropada por las nuevas tecnologías, las redes sociales y el antipartidismo.

El hartazgo ciudadano ha sido el factor de fuertes cambios en el mundo, principalmente en América Latina. Y en gran parte se debe a la tremenda desigualdad económica, la corrupción, la inseguridad, la falta de medicinas, la baja calidad educativa y la pobre respuesta de los gobiernos.

Esta reacción social, ha llevado a las urnas el llamado voto de castigo, y por consecuencia provoca alternancias y el arribo de líderes antisistema o nuevas fuerzas políticas, los casos más recientes se registraron en Nepal, Chile, Argentina, Perú, Bolivia y alcaldía de Nueva York.

El enojo social no es un fenómeno circunstancial, es toda una fuerza política creciente que desafía a los sistemas vigentes como lo hace la llamada Generación Z, causando inestabilidad política y rápida alternancia en el poder, el caso más notable es Nepal, donde los jóvenes entre 20 y 35 años de edad movilizaron a la sociedad en contra e de un mal gobernante, que finalmente cayó.

Y hace unos días ocurrió un nuevo suceso político electoral en Nueva York, donde Mandani, un inmigrante muslmán del partido, ganó la alcaldía. Y es que supo leer el momento de la sociedad, es decir detectar la enfermedad y ofrecer soluciones.

Mandani, un hombre de izquierda y con gran carisma, logró identificar los problemas urbanos y las ansias de la sociedad por una respuesta, en otras palabras tomó suyo el hartazgo, y le dio forma política en el discurso. En democracia, todo esto es más fuerte que la llamada moral o doctrina partidista.

Javier Milei, supo ganarse a los jóvenes argentinos, cuando prometió sacar a su país de la terrible crisis económica causada por los gobiernos de la izquierda.

La llamada generación Z, que se manifestó fuertemente en las principales ciudades de México este 15 de noviembre, es un reflejo del hartazgo de la juventud por la inseguridad y los altos niveles de corrupción. Estos jóvenes serán nuestros próximos gobernantes y líderes empresariales. Una juventud sin ideologías.

Los recientes movimientos sociales se han unido por el descontento hacia los malos gobiernos, que se han desconectado de la calle, del pobre, del joven sin empleo. Los jóvenes utilizan a la perfección las redes sociales para organizarse y el manejo adecuado de símbolos comunes. Estamos ante la nueva globalización de las protestas. Es el despertar político de la generación Z.