Por Luis SILVA GARCÍA
CD. JUÁREZ CHIH.- La explosión de un coche bomba en Coahuayana, Michoacán, con saldo de 5 muertos y una docena de heridos tiene, de entrada, las características de un acto de terrorismo, de acuerdo a las normas internacionales establecidas por los organismos en la materia y vigentes en México, porque han sido suscritas por el Senado de la República.
Por supuesto, las autoridades de este país “en el que nunca pasa nada” lo niegan y argumentan que es una lucha intestina entre los cárteles de la droga: nuestros poderosos tratan de evitar el desprestigio internacional e intentan tapar el sol con un dedo.
El terrorismo no se define por quien lo realice, más allá de ideologías y partidismos, sino por la forma en que se dan los hechos, que afectan la vida de seres humanos solamente porque están en el lugar, y que han sido perpetrados para establecer algún mensaje.
En el reciente caso de Michoacán, sea el grupo que sea el que está detrás de la explosión en una calle urbana, a todas luces hace un desplante de poder, tiene, entonces un propósito y para ello ha sido realizado.
En la más simple de las conclusiones, el narco esta mostrando músculo, y eso es terrorismo aquí y en China, como pasó en Cd. Juárez con otro coche bomba en 2010.
Para comentar esto nos apoyamos en Edgardo Buscaglia(1), filántropo profesional del derecho y la economía,quien desde hace más de 30 años ha estudiado el impacto de los marcos jurídicos y judiciales en el desarrollo económico y ha analizado el impacto económico del crimen organizado y la corrupción asociada en los países.
Buscaglia afirma que México ha sido omiso en el combate a una delincuencia que se ha mezclado con las esferas de poder económico y político, lo que se expresa en el crecimiento desenfrenado de los indicadores de inseguridad y ahora en actos extremos, terroristas, como el coche bomba en Michoacán.
Detalla el especialista que, para el combate al terrorismo, a nivel internacional se han definido 18 instancias gubernamentales que deben aportar información y datos ligados a los cárteles, para así enriquecer el mapeo de las redes criminales y combatir este tipo de delincuencia en los países; entre ellas menciona:
- Autoridades Tributarias del Estado.
- Órganos regulatorios bancarios y no bancarios.
- Banco Central (que regule el lavado de dinero a través de criptomonedas).
- Autoridades Aduaneras.
- Autoridades de Inteligencia Financiera.
- Unidades de investigación patrimonial no financiera.
Cada una de las instancias involucradas de los gobiernos de cada país,aportan información de nombres de empresas o personas ligadas a cierto cártel. Luego actúan las unidades de inteligencia financiera en todo el planeta (como el Grupo Edmon, con sede en Suiza, que aglutina países y bancos de todo el mundo y que existe desde que terminó la Segunda Guerra Mundial), que aportan información de actores físicos o empresas ligados a determinado presunto acto de terrorismo, como el que se produjo en Michoacán.
La investigación de un posible acto de terrorismo es mucho más profunda que la de el crimen organizado transnacional, de manera que se incluye la coordinación
con autoridades de Estados Unidos, China e India, de donde provienen los insumos para producir fentanilo.
Para combatir a las organizaciones de elevado nivel delictivo y con propósitos de desestabilización social, se requiere una precisión, seriedad y cumplimiento de normas absolutos;es oportuno recordar aquí lo que dijo el Juez Giovanni Falcone(2):“nunca se va a poder combatir a la delincuencia organizada con un estado desorganizado”.
Buscagila afirma: “Tenemos una situación que aún está calamitosamente mafiosa dentro del Estado Mexicano y hay que comenzar a limpiar.Se requiere una coordinación internacional y nacional que nunca se aplicó. Lamentablemente siempre hay presión política para no tocar a ciertos empresarios, políticos mexicanos cercanos al partido en turno,(esto) hace que muchas de estas investigaciones no prosperen, la política es lo que envenena a la lucha contra la delincuencia organizada”.
Entonces queda claro que el caso del cochebomba en Michoacán incluye hechos y amenazas;no se trata de negar una realidad por cuidar el prestigio cuando el acto de terrorismo, que en este caso es ligado al narcotráfico, tiene un motivo político económico, ya que el narco va por el poder y por ello es político. Por tanto, debe investigarse y calificarse como acto de terrorismo.
“Si no los tipificas como terrorismo no estas poniendo en funcionamiento a las autoridades antitrerroristas del plantea, que tienen métodos y armas contra el terrorismo, y actúan y desmantelan a esas fuerzas;inmediatamente son paralizadas, disueltas, y todos sus bienes son decomisados”.Explica el especialista.
Ahora México tendría que tomar acciones: limpiar al Estado de los casos de corrupción político electoral, y atacar a estas redes criminales que cometen actos de terrorismo contra la población civil y contra el mismo Estado Mexicano.
Y advierte Buscaglia: La delincuencia organizada, cuando se sale de control, comienza a asesinar a los políticos del cártel adversario y a la población civil, como un mecanismo de presión, como hemos visto en otros países.
Los cárteles mexicanos son de los más poderosos, están entre los cuatro mas fuertes del plantea; entonces hay que combatirlos con todos los instrumento legales, sin que ningún país le imponga a México lo que es terrorismo o lo que no es; define
El filántropo manifiesta su esperanza de que la nueva Fiscal Ernestina Godoy y la Presidente Claudia Sheinbaum sean las mujeres que empiecen con esta tarea para evitar el terrorismo.
La verdad es que muchos mexicanos, incluyéndome, no tenemos ya tanto optimismo, pues los números de la Investigación Jurimétrica (3) marcan tendencia constante al descontrol y los hechos así lo han venido mostrando. Ojalá que seamos estos desconfiados los que nos equivoquemos.
(1) Edgardo Buscaglia: Presidente y fundador del Instituto de Acción Ciudadana, una organización de la sociedad civil destinada a establecer redes internacionales para rescatar y proteger a las víctimas de crímenes organizados transnacionales.
Su investigación jurimétrica académica verifica empíricamente los impactos de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción y la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional sobre indicadores clave del crimen organizado.También ha identificado las raíces sistémicas de la corrupción política dentro de la naturaleza y estructura de los sistemas electorales en todo el mundo y profundizando en el financiamiento de campañas políticas vinculado a la integración vertical de negocios legales sujetos al lavado de dinero.
(2) Giovanni Falcone: Juez italiano, de Palermo, Sicilia, que combatió notoriamente a la mafia de su país y dictó las sentencias más importantes contra los mafiosos. Murió asesinado en un acto de terrorismo, perpetrado por la mafia corleonesa en 1992, con una poderosa bomba bajo un puente de la autopista por donde circulaba el automóvil del juez, con su esposa y tres escoltas. Todos perecieron.
(3) Investigación Jurimtérica: Metodología avanzada que aplica la estadística, probabilidad e inteligencia artificial en el análisis del funcionamiento de los tribunales judiciales, cuyas conclusiones proporcionan indicadores de desempeño para que los sistemas judiciales sean más trasparentes, equitativos y eficientes.

