Por R. HOLGUÍN
CHIHUAHUA CHIH.- El senador del PAN, Mario Humberto Vázquez Robles, señaló que podría ser el partido Morena quien esté orquestando una campaña política en contra de la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, a raíz de la detención del exgobernador César Duarte, en lo que consideró un trato desigual en la aplicación de la justicia.
El legislador sostuvo que existe un ataque frontal contra Chihuahua desde el ámbito financiero y político, al señalar que los recursos federales destinados a estados y municipios han disminuido, afectando de manera particular a la entidad. Añadió que también hay una actuación cuestionable de las fiscalías, al contrastar la detención de Duarte por un monto menor con la situación del senador de Morena, Javier Corral, a quien se le acusa de un presunto daño patrimonial mayor y que permanece en libertad.
Vázquez Robles afirmó que mientras a unos se les aplica la ley con fines políticos, a otros se les brinda protección desde el ámbito federal, lo que calificó como una muestra de impunidad. En ese sentido, reiteró el llamado a Javier Corral para que desista del fuero constitucional y comparezca ante las autoridades por el delito de peculado agravado del que es acusado por la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua.
El senador señaló que Corral no puede seguir escudándose en el fuero ni en declaraciones públicas, y subrayó que, si asegura no haber cometido delito alguno, debe presentarse de manera voluntaria ante la autoridad para aclarar su situación jurídica.
Asimismo, cuestionó la actuación de funcionarios federales que, dijo, habrían protegido al exgobernador en momentos clave, lo que evidenciaría una red de contubernio y protección política. Consideró que estos hechos han generado una percepción de corrupción e impunidad que afecta la confianza ciudadana.
Finalmente, Vázquez Robles afirmó que la exigencia no proviene únicamente de la oposición, sino de la sociedad mexicana, que demanda que la ley se aplique de manera pareja y sin privilegios, advirtiendo que la impunidad en casos de corrupción fomenta la repetición de estas prácticas. Señaló que los chihuahuenses se mantienen atentos ante lo que consideró ataques políticos dirigidos desde el centro del paíse

