Inicio HIPÓTESIS Los impuestos negados / Promesas discursivas / Trump cierra la puerta /...

Los impuestos negados / Promesas discursivas / Trump cierra la puerta / Alza violenta

0
666

ANDRÉS MANUEL López Obrador decía hace siete años muchas cosas; sin embargo, en el recuerdo colectivo permanecen tres compromisos centrales: no elevar impuestos, no endeudar al país y la gasolina en 10 pesos por litro.

Sin entrar en una evaluación  exhaustiva del pasado, el hecho es que esa misma narrativa fue retomada casi de manera íntegra por la actual presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, tanto en campaña como en los actos multitudinarios de celebración del régimen.

Hoy, la gasolina cuesta apenas un centavo menos de los 24 pesos por litro; la deuda pública se duplicó en siete años y México adeuda casi 20 billones de pesos. Para rematar, ahora hasta los videojuegos tendrán impuestos.

Se trata de una retórica clásica del populismo, elevada casi a decálogo: no mentir, no robar y no traicionar. Poco más hay que decir. Los hechos están ahí. Se pueden creer, justificar o -como es costumbre- culpar a Calderón y ahora incluso a Donald Trump.

Otro hecho incontrovertible es que a partir del primero de enero vienen incrementos en cascada derivados de los impuestos federales: refrescos, cigarros, alcohol, gasolinas, videojuegos y bebidas azucaradas.

El aumento oscila entre uno y hasta seis por ciento, siendo el precio de los combustibles el más castigado. Todo esto mientras, por cierto, a Cuba se le regala gasolina, y los mexicanos la pagamos.

Narrativas que, dicho sea de paso, aún tienen creyentes. Para eso se creó la mañanera y se consolidaron las dádivas sociales universales, prácticamente para todos, pero sin justicia real para quienes verdaderamente las necesitan. La universalidad, lejos de ser equitativa, termina siendo desbalanceada e injusta.

Enero inicia mal para la economía mexicana. Tan solo el incremento en los combustibles detona una ola inflacionaria interminable, con impacto directo en todos los mexicanos, sean o no simpatizantes del oficialismo. La excepción, claro está, es la clase dorada que gobierna, como ocurre en Nicaragua, Venezuela y Cuba, por citar algunos ejemplos.

POR CIERTO, y ya que hablamos de decisiones que entrarán en vigor el próximo primero de enero, el Gobierno de los Estados Unidos aplicará la Proclamación Presidencial 10949, que impedirá el ingreso de ciudadanos de 39 países.

La directriz de la Casa Blanca incluye mayoritariamente a naciones árabes y africanas; en América se contempla a Haití, Cuba y Venezuela. La enmienda señala que su aplicación está estrictamente vinculada “a la seguridad de los Estados Unidos y de sus ciudadanos”.

Cierto o no, cada país tiene establecido su derecho de admisión. Las razones, al final, sobran. Por ahora y fortuna México o los ciudadanos mexicanos están fuera del listado de los EU.

EL ALCALDE de la capital, Marco Bonilla Mendoza, determinó integrar siete unidades adicionales de las células mixtas de operaciones especiales para reforzar la seguridad del municipio.

Estas células, integradas por policías municipales, estatales, ministeriales, Guardia Nacional y Ejército, buscan inhibir el reacomodo de un grupo del crimen organizado que ha provocado la muerte de al menos cinco personas en la capital.

La reciente ola violenta inició con el hallazgo de dos cabezas humanas en la Puerta de Chihuahua, seguido de ejecuciones de jóvenes en colonias populares y dos más en establecimientos del Periférico de la Juventud.

La autoridad municipal ha reconocido que se trata de un ajuste de cuentas entre grupos criminales, por lo que resulta indispensable contener la violencia antes de que el escenario se complique aún más.