La Columna
- 2025: la decadencia de las instituciones mexicanas
Por Carlos JARAMILLO VELA
CHIHUAHUA CHIH.- El fuerte golpe que la DEA y las autoridades de España dieron en aquel país europeo al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) el 18 de noviembre de 2025, revela la conveniencia de aceptar la ayuda que Estados Unidosofrece a México para el combate al narcotráfico.
En el operativo efectuado entre los miembros de la agencia norteamericana y la Policía Nacional de España se logró la detención de 20 presuntos integrantes del CJNG así como de la Camorra Italiana, incautándoles 870 kg. de cocaína, 375 kg. de anfetamina, 275 mil euros en efectivo, criptomonedas, armas, vehículos y 14 kg. de plata.
Así mismo se logró determinar que lacélula delictiva desarticulada operaba en Madrid, Ávila, Bilbao, Valencia y Toledo, contando con el respaldo logístico de un empresario español que se encargaba de lavar el dinero a través de sociedades mercantiles.
España tomó la decisión correcta al aceptar el respaldo del gobierno norteamericano, situación muy distinta a la que ocurre en nuestro país, cuyo gobierno se resiste a recibir la ayuda que el presidente Donald Trump leha venido ofreciendo desde el inicio de su segundo mandato.
La forma en la que operan las redes en España es prácticamente similar a la que se aplica en México, sin embargo, la presidenta Claudia Sheinbaum persiste en utilizar el argumento de “soberanía”, como pretexto para evadir el respaldo de la Casa Blanca.
¿Cuál es la verdadera razón por la que el gobierno mexicano rechaza la asistencia que EE. UU. le ofrece?. ¿Cuándo aceptará Sheinbaum la ayuda que nuestro poderoso vecino está dispuesto a brindarnos para ordenar nuestra casa?.
2025 pasará a la historia como el año de la decadencia de las instituciones jurídico-políticas del Estado mexicano.
Con un afán de claros matices ideológicos y electorales,orientado a la perpetuación en el poder, la mayoría legislativadel partido gobernante aprobó una serie de modificaciones constitucionales que significaron una grave regresión para la libertad, la democracia y el Estado de derecho en México.
Entre los hechos más representativos de estenocivo retroceso institucional destacan la desaparición de los organismos autónomos (INAI, COFECE, COFETEL y CRE) y la reforma al poder judicial. Esta última derivó en el nombramiento de nuevos jueces,magistrados y ministrosmediante un fraudulento proceso de “elección popular” (“acordeones”) dirigido desde el gobierno y el partido oficial, Morena.
Por ello,organimos internacionales comola Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Unión Europea (AmCham EU), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Fondo Monetario Internacional (FMI),la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), han manifestado su preocupación ante la reformajudicial, en virtud de la incertidumbre y desaliento que genera para los inversionistas la existencia de un nuevo sistema jurisdiccional que, al estar politizado y sujeto a las decisiones del poder ejecutivo, deja de cumplir la garantía de independencia, esta última requisitofundamental para la seguridad jurídica y el Estado de derecho.
Durante las tres décadas previas a los gobiernos de Morena México efectuó progresistas transformaciones constitucionales que lo colocaron como una nación competitiva, democrática, respetuosa de los derechos humanos y los tratados internacionales. Sin embargo, los presidentesAndrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum ejecutaron regresivas reformas que destruyeron el sólido andamiaje jurídico-político que nuestro país había venido construyendo.
¿Cuándo saldrá México de la perjudicial involución que hoy lo tiene postrado?. La respuesta no la tiene Morena; la tenemos nosotros, los ciudadanos.
Miembro de la Asociación de Editorialistas de Chihuahua, A.C.

