AGENCIAS
CHIHNA.- China anunció este lunes la movilización de unidades del Ejército, la Armada, la Aviación y de cohetes en torno a Taiwán en importantes ejercicios militares para poner a prueba su preparación para el combate y enviar una “seria advertencia” contra cualquier intento de independencia taiwanesa.
Los ejercicios —denominados “Misión de Justicia 2025”— pondrán a prueba la preparación para el combate y la “bloqueo y control de puertos clave y áreas críticas” a partir de este lunes, según informó el Comando del Teatro Oriental de China.
Las actividades con fuego real se llevarán a cabo este martes en cinco zonas marítimas y aéreas que rodean la isla, de acuerdo con la información difundida por el comando.
El Gobierno de Taiwán condenó los ejercicios, acusando a China de “intimidación militar”, mientras que su Ministerio de Defensa dijo que estaba “totalmente en alerta” y que “tomaría medidas concretas para defender los valores de la democracia y la libertad”.
En los últimos años, Beijing ha intensificado su intimidación militar sobre la isla —considerada desde hace tiempo un posible punto de conflicto en una región fracturada—, incluso simulando bloqueos. Analistas señalan que, según los anuncios militares, los últimos ejercicios podrían estar más explícitamente dirigidos a practicar cómo negar el acceso militar extranjero a la zona.
Los ejercicios anunciados este lunes se centrarán en entrenar ataques de precisión, preparación para el combate y el “bloqueo y control sistémico” y la “disuasión fuera de la cadena de islas”, según Shi Yi, portavoz del Comando del Teatro Oriental, en una aparente referencia a una línea estratégica considerada clave en cualquier posible conflicto militar regional.

