Inicio CHIHUAHUA Yo viví el chavismo: no permitan que suceda en México: Venezolana

Yo viví el chavismo: no permitan que suceda en México: Venezolana

0
187

De la REDACCIÓN

CHIHUAHUA CHIH.- Hola, un cordial saludo todos su lectores. Soy Aixa del Valle García Escobar, venezolana de origen, que emigró a México hace 10 años, en el 2015, huyendo de la dictadura chavista. Esto es un testimonio de lo que a mí me tocó vivir.

Obviamente cada venezolano tiene su propia historia. Yo nací en un barrio muy pobre de Caracas, Propátrica, Salta II, en 1980. En el año 1989 tuve que vivir en carne propia lo que fue una intentona de golpe de Estado, el cual fue realizado o intentado realizar por Hugo Chávez Frías, junto con el otro militar Francisco Arias Cárdenas y otro grupo de militares más.

La idea de este grupo de militar era derrocar al presidente democrático Carlos Andrés Pérez. Esto sucedió en 1989, yo tenía nueve años. A esa corta edad supe lo que era el temor, el miedo, al ver a tanquetas militares, al ver muertos, al ver heridos.

Fue una situación que nadie entendía lo que estaba pasando hasta que por la televisión salió Hugo Chávez diciendo de que por ahora había fracasado el intentona de golpe. Él va preso junto con todo su grupo de militares que se levantaron contra el presidente Carlos Andrés Pérez, pero a los años Caldera le da un indulto, el cual lo deja en libertad. Y es cuando Lula da Silva en Brasil, Fidel Castro en Cuba, lo ven como una opción para poder dar inicio al famoso Foro de Sao Paulo, que ya se estaba fraguando en Cuba junto de la mano de Lula da Silva y Fidel Castro.

Y vieron en Chávez ese caudillo que podía representar ese nefasto movimiento. Venezuela siempre fue un territorio deseado por los cubanos, por muchos países, por el nivel petrolero que representa. Jamás Cuba había logrado ingresar a Venezuela, jamás.

Los presidentes venezolanos siempre fueron bastante cuidadosos de dejar meter a los cubanos, pero Chávez le abrió las puertas a un nivel tal de que poco a poco fueron liderando hasta las fuerzas armadas venezolanas. Llamaron misiones, poco a poco Chávez se fue metiendo en la mente, en la psique de los venezolanos, con manipulación, que primero era el pueblo, que primero los pobres. Era un hombre muy carismático, era un hombre con mucha facilidad de palabras, fácil de enganchar, y la gente supo conectar de inmediato con él.

En 1998 se lanza presidente de la República de manera democrática, apoyado obviamente por el financiamiento de Fidel Castro, de Lula da Silva y de muchos izquierdistas latinoamericanos. Gana de manera contundente las elecciones y a partir de 1999 comienza la tortura en Venezuela, ya que comenzó de inmediato a cambiar la constitución, a cambiar las leyes, apoderarse de todos, valga la redundancia de los poderes, poder legislativo y poder judicial, a un nivel tal de que copó todos los poderes a su mando. Era un líder que generaba fanatismo en las personas.

Se logró distanciar a familias por los que opinábamos diferente y nos dábamos cuenta de que era una doctrina de muerte lo que promulgaba esta gente. Pero nadie escuchó, nadie quiso escuchar a los cubanos que tanto nos alertaron que tuviéramos cuidado con Chávez, que era muy parecido a Fidel Castro en su doctrina. Así fueron pasando los años, teníamos una renta petrolera bastante alta y obviamente Chávez comenzó a realizar algo que se llama misiones, que son como programas sociales para ayudar a los pobres.

Una de esas tantas misiones fue la famosa llamada Misión Barrio Adentro, que era contratar a médicos cubanos para que subieran a los barrios, a las zonas que los médicos venezolanos según ellos no querían subir y que dieran atención. La realidad fue que no eran médicos, sino adoctrinadores cubanos. Me tocó hablar con ellos, me tocó vivirlo, porque en mi barrio llegaron una comisión de ellos y lo menos que hablaban era de medicina y menos que sabían era de medicina.

Lo que nos hablaban era la doctrina cubana, lo importante que era apoyar al comandante Chávez y toda la basura que solamente esa gente habla. Así sucesivamente se fue envenenando el pueblo con esa doctrina de muerte. Pasaron los años y Chávez se radicalizó a un nivel tal de que ya no era sostenible en el poder y es cuando decidimos hacer presión social para sacarlo.

Se instó luego al revocatorio de mandato que nos lo robaron, ya que en el poder ya estaba su gente y el INE, que es el CNE, perdón, que es el INE aquí, ya estaba tomado por el gobierno. Así que todas las elecciones la iba a ganar él porque era su gente. Aún él contaba con respaldo de mucha gente, entonces era fácil hacer la trampa.

Por la presión social logramos sacar en abril del 2002 a Chávez. Él renuncia por presión militar y es llevado a la isla La Urchila preso. ¿Pero qué pasó? La oposición venezolana cometió grave error que fue autoproclamar a Carmona Estanga, un empresario, presidente de la Cámara de Empresarios en Venezuela, como presidente interino.

Obviamente eso es un golpe a la Constitución, porque lo que dice la Constitución venezolana es que debe quedar el vicepresidente y luego llamar a elecciones como lo dicta la Constitución.

Eso generó dentro de los militares que apoyaron sacarlo que los que estaban quedándose era peor y devuelven a Chávez al poder. Obviamente esto lo repotencia, esto lo vuelve más fuerte, más radical, más agresivo.

Crea la famosa lista Tascón, que es una lista que todas aquellas personas que firmamos para sacarlo fuimos perseguidos, sobre todo los jóvenes y adultos. Yo como millones de jóvenes fuimos víctimas de ataques de bombas lacrimógenas, de perdigonazos, que son balines de plástico, porque estábamos en contra, en contra del gobierno autoritario de Chávez. Yo solamente puedo decirte que mis agresiones fueron bombas lacrimógenas, algunas quemadas por las bombas, pero hubo lamentablemente compañeros que sí perdieron la vida.

Hubo personas, adultos, jóvenes que sí perdieron la vida, que fueron torturados, que fueron detenidos, desaparecidos y persecución con la familia. Esto lo vivimos los venezolanos. Chávez muere y con la esperanza de que todo iba a mejorar, no.

Dejó a Maduro y para variar tampoco es que contábamos con una oposición firme, porque todos se vendían. La única que realmente ha sido congruente, pero no es muy querida en Venezuela, es María Corina Machado. Ahorita sí es querida por todo lo que ha hecho, pero en esa época no.

Maduro llega en el 2013 y desde 2013 en adelante Venezuela pasó una serie de vicisitudes extremas, porque al llegar Maduro al poder lo que hicieron fue terminar de acabar con todo lo que quedaba, robándose todo lo que pudieron, lo que generó una gran crisis económica y social en Venezuela. Eso fue en el 2013. En el 2015 decidí emigrar porque ya yo no aguantaba más lo que veía en Venezuela y sin poder hacer nada.

Y es cuando decidí emigrar a México. Tenía mucha gente en México, venezolanos petroleros que habían emigrado buscando oportunidades en México y me dijeron que yo soy especialista en seguro, actuario, y me dijeron que podía tener esperanza allá. En ese momento estaba casada y me voy con mi esposo a México.

Al año, bueno, terminé la relación, eso ya es algo personal, pero yo decidí quedarme en México y seguir luchando en México. Pero nunca perdí contacto, obviamente, porque toda mi familia está en Venezuela. Hermanos, papá, mi mamá murió de cáncer hace 13 años, sobrinos.

Y era desesperante ver la hambruna, la necesidad, la tortura de ver a personas queridas presas. Porque el levantamiento contra Maduro era cada día más activo, por la situación que se estaba viviendo. No había comida, la gente estaba comiendo de la basura y todo lo que estoy diciendo se puede corroborar.

Pero era imposible sacarlo porque los militares estaban con el gobierno, ya los militares estaban comprados por el gobierno, ya los militares estaban a los pies del gobierno. Ya es cuando dicen que los venezolanos somos cobardes. No, señores, no tienen idea cuánto luchamos.

El tema es que los militares, que eran los que debían apoyarnos, nos apoyaron. Se corrompieron, lo corrompió el gobierno con el sistema de narcotráfico, que es la causa principal por la que ahora sacan a Maduro. Y fue imposible de que los militares apoyaran al pueblo.

Y así tuvimos secuestrado hasta ahora que Estados Unidos decide, de la mano del gobierno venezolano, sacar a Maduro. No hay que ser muy inteligente para darse cuenta de que esto se debió a una negociación, a una entrega de los propios chavistas. Y ahora, me imagino, para salvarse ellos, como es Diosdao Cabello, el líder del cartel de los Soles, el cartel antinarcotráfico de Venezuela, y como es los hermanos Rodríguez, Delcy Rodríguez, que, insisto, ella queda como vicepresidente porque bajo la Constitución es la que tiene que quedar como presidente interino.

Actualmente, antes de este rollo, era la vicepresidente. Ella es la que tiene que quedar como vicepresidente interino. Pero debe haber una transición de la cual se llama elecciones o se reconoce a Gonzalo Urrutia como presidente, ya que estas elecciones pasaron el año pasado, ganó Gonzalo Urrutia, solamente que Maduro hizo fraude.

Esto endermó más la situación en Venezuela. Junto con María Corina Machado impulsaron a demostrar el gran fraude y por eso es que, unido a eso, las evidencias del vínculo de narcotráfico de Maduro con Colombia y México es lo que impulsa a los Estados Unidos a ponerle un fin a esta dictadura.

Como venezolana me siento feliz de que Estados Unidos nos haya sacado a esa lacra del poder, porque solamente los venezolanos, tanto los que vivimos esa tortura allá, como los que lo estamos viviendo de afuera, porque tenemos todavía a nuestros familiares allá, sabemos que fue lo mejor que pudo pasar, porque si no, ese señor jamás se iba a ir del poder.

Es muy fácil juzgar de otro país porque no saben lo que es vivir una hambruna, no saben lo que es estar semanas sin poder obtener agua, sin luz, sin gas, sin poder comprar nada, ni medicamentos, ni comida, porque hubo una escasez muy fuerte. Y esa es la realidad. Y lo más doloroso para mí ahora que soy mexicana por naturalización, que vivo en esta tierra, es ver a mexicanos morenistas apoyando a ese régimen asesino de Maduro.

Cuando las únicas víctimas aquí hemos sido los venezolanos. Entonces mi posición es apoyar todo lo que está ocurriendo y ser una voz de mi gente, una voz de la gente que vive a pie, una voz de la gente que sufre, una voz de la gente que ha tenido que durante 26 años sufrir la penuria de una dictadura. En Venezuela hay actualmente torturados, hay presos políticos, hay desapariciones, hay persecución.

Hoy el venezolano allá no puede disfrutar al máximo porque hay miedo y sin embargo se están rebelando, pero les da miedo expresar algo porque tienen temor a represalias, porque hay mucha incertidumbre, porque obviamente para la transición tiene que seguir los chavistas. Claro, está el gobierno de Estados Unidos allí, pero seamos honestos, ¿qué garantías tenemos? ¿Hasta cuándo va a ser esto? ¿Qué viene? Viene una crisis a nivel de abastecimiento, porque obviamente ¿cómo van a entrar recursos a Venezuela en esta transición? Hay temor a que no hayan alimentos o si los hay no tener ya dinero con que comprarlo, porque como los familiares que estamos afuera le mandamos dinero a Venezuela a nuestros familiares con un control de cambio gigantesco y sin tener la seguridad de que el dinero va a poder ser retirado. Entonces sí es una situación tensa, tanto para los que están allá, obviamente los más importantes son los que están allá y los que estamos fuera de nuestros países, viendo, como se dice, los toros de la barrera, pues no tenemos de otra.

Deseo para mi país paz y libertad y hago un llamamiento a los mexicanos para que se den cuenta de que el camino que México lleva de la mano de Morena es el mismo camino que Venezuela llevó hasta ahora. Y como mexicana naturalizada tengo todo el derecho, pero sobre todo el deber, la moral, de alzar mi voz por México, porque no quiero que esta patria que le debo tanto, que estoy tan agradecida la destruyan como lamentablemente destruyeron durante 26 años a mi patria Venezuela. Vale la pena observar el comportamiento de los morenistas ante la detención de Maduro.

Podemos observar los focos de violencia que han creado en pro de defender al dictador Maduro, pero jamás le importó el derecho internacional con la hambruna que hubo en Venezuela, que hasta de la basura comían. Estamos hablando de un éxodo de más de 10 millones de venezolanos fuera de Venezuela, los cuales muchos no pudieron emigrar en condiciones de comodidad. Muchos tuvieron que pasar la selva del Darién, que ojalá que la pudieran repasar en YouTube para que se den cuenta lo difícil que fue esa gente caminar desde Venezuela hasta México para poder cruzar a los Estados Unidos.

Expuesto a violaciones, que le mataran a los familiares, que lo robaran, o inclusive que cuando llegaran a México los narcos los secuestraran. Esa es la realidad. Y eso no le importó absolutamente a nadie.

A nadie le dolió. Yo no escuché a ningún mandatario, ni en México ni fuera de México, alzando la voz por nosotros. Ahora sí.

Ahora porque Trump le puso un freno a esta dictadura asesina, ahora sí les duele. Ahora sí les preocupa el petróleo venezolano. Pero no le preocupó el petróleo venezolano cuando Cuba, Rusia, Irán y China se lo llevaban.

Y no solamente el petróleo, nuestro oro y nuestros minerales y otros recursos más. Es una doble moral hipócrita de estos izquierdistas bajos, vacíos y cómplices del dictador Maduro. Agradezco mucho el interés de compartir mi testimonio porque soy una venezolana más de las que ha pasado miles de vejaciones, de atropellos por culpa del régimen de Chávez y de Maduro.

Soy una voz más de millones de venezolanos que hoy todavía sufren pérdidas humanas por culpa de la dictadura chavista. No tienen idea cómo eran esas torturas. Tengo amistades que lograron sobrevivir y muchos quedaron locos, dementes.

Gente que no sabe diferenciar entre lo que es real y no. O no, eso es lamentable y ese puede ser tu hijo, puede ser tu hermano o pueden ser ustedes. Le pido a Dios que jamás México pase por esto, ni Chihuahua.

Por eso tenemos que abrir los ojos y ojalá que aprendamos de lo que pasó en Venezuela para que no repitamos el mismo error.

Muchas gracias.