Inicio PORTADA El 4.5% tiene una discapacidad en Chihuahua

El 4.5% tiene una discapacidad en Chihuahua

0
128

Por R. HOLGUÍN

CHIHUAHUA CHIH.- En el estado de Chihuahua, el 4.5 por ciento de la población vive con alguna discapacidad, lo que equivale a más de 167 mil personas, de acuerdo con datos del INEGI derivados del Censo de Población y Vivienda 2020.

Ante este panorama, el Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley para la Inclusión y Desarrollo de las Personas con Discapacidad, con el objetivo de incorporar como obligación de la Secretaría de Educación y Deporte la implementación de programas y campañas de sensibilización dirigidas a estudiantes.

La diputada Nancy Janeth Frías Frías explicó que, a nivel nacional, más de 7 millones 178 mil personas presentan alguna discapacidad, lo que representa el 5.7 por ciento de la población del país. En el caso específico de Chihuahua, también se identificó que más de 32 mil personas tienen dificultades auditivas, equivalente al 0.85 por ciento del total estatal.

La reforma busca que estos datos se traduzcan en acciones concretas dentro del sistema educativo, promoviendo una cultura de inclusión desde las aulas. Con ello, se pretende avanzar en la reducción de barreras sociales y fortalecer la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad en la entidad.