Por J. ALMODÓVAR
CHIHUAHUA, CHIH. – El amago de juicio político promovido en contra de la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván, quedó legalmente disuelto. Así lo dio a conocer este mediodía la diputada federal y presidenta de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Kenia López Rabadán, durante el evento masivo en respaldo a la mandataria estatal celebrado en el Centro de Exposiciones de Chihuahua.
López Rabadán informó de manera oficial que el recurso, promovido por legisladores de Morena, no fue ratificado dentro de los plazos legales establecidos, por lo que el procedimiento carece de toda validez formal.
«Me han informado el día de hoy que no fue ratificado. Tenían tres días para ratificar quienes estaban solicitando el juicio político. ¿Eso qué significa? Que no existe ya, en términos formales, una solicitud de juicio político en contra de la gobernadora Maru Campos», puntualizó la líder parlamentaria ante los medios de comunicación.
“Se paró la persecución legislativa”
La presidenta de la Cámara Baja explicó que, al vencerse el plazo constitucional sin la ratificación de los quejosos, el procedimiento simplemente «no se tiene por presentado». Atribuyó este desistimiento a la presión social y a la defensa de la legalidad que se ha abanderado desde distintas trincheras del país.
Para la diputada federal, el freno a esta iniciativa es un síntoma de que la estrategia de hostigamiento institucional contra el gobierno de Chihuahua no resistió el escrutinio público.
Falta de sustento: «Es evidente que la presión que hemos hecho millones de mexicanos (…) ha provocado que hayan detenido, que hayan parado esta lamentable persecución desde la vía legislativa a propósito de intentar iniciar un juicio político», señaló.
Contraste político: López Rabadán criticó severamente el trasfondo de la denuncia, acusando que se intentó usar el Congreso para «emparejar cartones» de manera artificial entre la realidad de seguridad que vive Chihuahua frente a la crisis de otras entidades como Sinaloa, lo cual calificó como un insulto a la inteligencia de la ciudadanía.
Un dilema de seguridad nacional
Al manifestar el respaldo total de la Federación y de las bancadas de oposición a Maru Campos, López Rabadán enmarcó el conflicto de Chihuahua dentro de la crisis de seguridad que atraviesa el país, dividiendo el panorama político en dos posturas claras:
«Hoy venimos a decirle a Maru Campos: estamos contigo, estamos con Chihuahua y estamos con todo México. Muchas felicidades a la gobernadora por esa valentía, por esa altura de miras y por defender a las familias», concluyó la diputada, enfatizando que la ciudadanía ha decidido respaldar de manera unánime a los gobiernos que deciden no pactar con la delincuencia.

