Inicio HIPÓTESIS Otro revés para Maru -Desinterés o desconfianza ciudadana -Marco declina rumbo a...

Otro revés para Maru -Desinterés o desconfianza ciudadana -Marco declina rumbo a gubernatura -Cruz se mueve en silencio

0
2013

POCA enseñanza cívica y social dejó el segundo ejercicio de participación ciudadana en su modalidad de consulta (votación), que se realizó el domingo en Chihuahua capital.

En la reciente consulta sobre las obras candidatas a realizarse, participaron 22 mil 600 chihuahuenses, incluyendo menores, cuando se supone que por lo menos sufragarían unos 100 mil chihuahuenses, es decir, un uno por ciento, interesados en el Presupuesto Participativo, al que se le destinarán 156 millones en este año.

Parecería que el Municipio falló en su convocatoria como sucedió con la Consulta sobre el alumbrado público, en donde participaron 75 mil ciudadanos, o de plano no hay confianza en la autoridad municipal.

No es posible, visto de otro ángulo, que a los ciudadanos que propusieron alguna obra, ahora no salieron a votar por ella (o ellas). Salvo que por arte de magia hayan desaparecido de la lista votada, lo que tampoco se puede descartar.

En lo político, la poca participación social, puede cobrar facturas a la alcaldesa María Eugenia Campos Galván, en este segundo intento y de cara al 2021.

De hecho vale recordar los votantes le rechazaron el proyecto del mega alumbrado para la capital, pese a la gran publicidad y movilización del personal de la administración municipal, su propuesta alcanzó sólo 34 mil votos por el , mientras que el no se ubicó en los 40 mil en números cerrados.

SI NO hay un viraje de último momento, el ex alcalde de Chihuahua, Marco Adán Quezada Martínez, habría declinado a su aspiración en la búsqueda de una candidatura a la gubernatura para el 2021.

La conjetura viene del fin de semana pasado estuvo en Jiménez, en una asamblea del Colectivo Ciudadano en donde los focos y aplausos fueron para el alcalde Independiente de Ciudad Juárez, Armando Cabada Alvídrez.

Luego el ex alcalde capitalino, se reunió también en fin de semana con el senador morenista Cruz Pérez Cuéllar, suponemos no solamente compartir el pan y la sal.

Pérez Cuéllar sabe que Marco Adán conserva cierto power sobre todo en la capital, pero conoce además, que el ex alcalde en una o dos ocasiones con el presidente de la república, Andrés López Obrador.

Bajo reflexión crítica, el ex alcalde capitalino sabe que la candidatura a la gubernatura no se le va a dar y que por la vía independiente las posibilidades de éxito están en cero, escenario que ya lo hemos descrito en este espacio.

Hay posibilidades para Marco en otras posiciones sí. El Colectivo Social va para Armando Cabada de eso no hay duda y de hecho ya se apoderó esta asociación de asociaciones.

Marco tiene las mismas posibilidades de “algo”, con Pérez Cuéllar, quien le ha bajado a los decibeles tras la aparición de Rafael Espino de la Peña, exitoso empresario y financiador de las campañas del Presidente.

Pérez Cuéllar, sabe que si va Rafa por orden presidencial, nada tendrá que hacer, con Marco o sin Marco. El senador le apuesta a las encuesta en donde hoy sería el ganador, el pero es que, López Obrador, diría que tiene otros datos sobre la preferencias. Aguas.