Por J. ALMODÓVAR
CHIHUAHUA CHIH.- El alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla, cuestionó el proceso jurídico que enfrenta el exfiscal general del Estado, César Jáuregui Moreno, particularmente la acusación de traición a la patria, la cual calificó como desproporcionada y sin fundamento.
Bonilla señaló que corresponde exclusivamente a los jueces determinar la situación jurídica del exfiscal; sin embargo, exigió que durante el proceso se respeten el debido proceso, la presunción de inocencia y los derechos humanos.
Aclaró que defender estos principios no significa proteger a ningún funcionario ni impedir que se sancione a quien resulte responsable, sino garantizar que la ley se aplique por igual y que cualquier responsabilidad sea determinada por las autoridades competentes.
El presidente municipal acusó a Morena de pretender convertir el caso en un espectáculo político para desviar la atención de problemas que, a su juicio, requieren respuestas de las autoridades federales, entre ellos las desapariciones forzadas, los desplazamientos, la violencia, la corrupción y las deficiencias en el sistema de salud.
“¿Quieren hablar de traición a la patria? Traición a la patria es no combatir al narco ni desarticularlos”, expresó Bonilla.
En este contexto, el alcalde lanzó señalamientos contra el oficialismo por presuntos pactos con grupos del crimen organizado, huachicol fiscal y protección de funcionarios señalados, además de referirse a situaciones ocurridas en Baja California y Sinaloa.
“Mientras en Chihuahua se actúa, allá a los suyos los protegen”, sostuvo.
Bonilla insistió en la necesidad de que exista una sola ley para todos y rechazó lo que calificó como montajes y amenazas provenientes del poder federal.
“Aquí no nos van a asustar con montajes ni amenazas. Chihuahua y quienes aquí vivimos no nacimos para arrodillarnos ni para doblarnos por nada ni por nadie”, afirmó.
Finalmente, hizo un llamado a los ciudadanos y al panismo a mantener la unidad y colocar a Chihuahua por encima de cualquier persona, cargo o proyecto individual.
Señaló que la prioridad debe ser garantizar la tranquilidad de las familias, fortalecer las instituciones y defender el futuro del estado.
“Chihuahua no se entrega, no se negocia y no se rinde. Chihuahua se defiende. Y lo vamos a defender juntos”, concluyó.
