PARECERÍA cosa para el anecdotario, pero resulta que existen actas foliadas, firmadas y con logotipo, en donde la Subdirección de Gobernación Municipal en Chihuahua, sanciona a bares y restaurantes por no tener gel antibacterial en la entrada y salida de quienes acuden a estos sitios.
El famoso y escaso gel, que no es más que alcohol con glicerina, debe estar colocado exactamente a 30 centímetros de ingreso y/o salida de los comensales, pues de lo contrario les levanta una acta como sucedió en fin de semana en más de 10 giros ubicados en el centro de la ciudad.
Desde luego que tal acción tan radical como ilegal mantiene molestos a este sector de comerciantes, quienes acudirán en bola a reclamar mañana martes al secretario del Ayuntamiento. César Jáuregui Moreno.
Dicen que los inspectores municipales, no tienen este tipo de atribuciones y que la medida a todas luces se ve recaudatoria y no preventiva en el tema de coronavirus.
Raramente los inspectores van a los bares y restaurantes que están en regla, pero omiten darse una vueltecita a esos antros y cantinas que permanecen abiertos hasta las seis de la mañana y en donde no sólo se vende alcohol. Por algo será.
Estos operativos excesivos que desalientan a los inversionistas y a los clientes, es decir, a quienes el gobierno les otorga una concesión, la que no es gratuita y luego vienen estas extorsiones disfrazadas.
POR CIERTO, y hablando del tema de recaudación sin límites, el gobernador Javier Corral Jurado, ha planteado a través de su Policía Vial recaudatoria crear El Torito, como en la Ciudad de México.
En pocas palabras son celdas igualitas a las que hoy tiene Vialidad, sin agua, con un baño. Suponemos que debería suspender los operativos, pero si es dinero, bueno muchos millones cada fin de semana, pues no lo va a hacer.
El Torito en su creación debería consultarlo y no imponerlo, es y como siempre una medida recaudatoria, pese a inclusive no ser legal, en donde sus operativos deben ir por los malos, y no por lo decentes, los ciudadanos de buena voluntad,
Por cierto si alguien se quiere asesorar, si es detenido. en esto ilegales operativos, puede consultar al gobernador Corral, quien fue detenido en la Ciudad de México y se amparó para no pisar las celdas, en pleno estado de ebriedad y sigue sin pisar las celdas.
Bien por Corral, quien ahora, seguirá sin ir a la cárcel, menos que ahora en un año y medio o va cumplir su condena, pero ahora si en un acto incongruente, quiere imponerlo en Chihuahua.
A PARTIR del próximo viernes se suspenden clases en toda la entidad. De hecho se adelantan y doblan las vacaciones conocidas como de Semana Santa, aunque los maestros tendrán que cumplir con el calendario por los menos con la asistencia, aunque sin niños.
La medida parecería radical, cuando por lo menos hasta ayer, Chihuahua en la información oficial, no tenía casos confirmados de Coronavirus. El un asueto de 15 días más, es muy recuperable si los maestros alumnos y padres de familia se ponen las pilas.
Por cierto alguna autoridad debería encargarse de por lo menos orientar, a cientos de niños en condición de calles, esos que están en los cruceros o en la vendimia no formal y por lo tanto fuera de control sanitarios y sin atender las medidas mínimas de prevención.
Son muy vulnerables, pero además, están fuera de control o censos oficiales que los puedan proteger o decíamos por lo menos orientar-informar y sobre todo atender.

