Inicio HIPÓTESIS Las aspirinas de Corral -Sólo 291 millones a Salud -Andan volando 2...

Las aspirinas de Corral -Sólo 291 millones a Salud -Andan volando 2 mil 800 mdp -INEGI abandona a empleados

0
1439

EL GOBERNADOR del Estado, Javier Corral Jurado, salió ayer por la tarde a los medios de comunicación, para anunciar su Plan Emergente de de Salud ante la Pandemia. A su estilo con mucho preámbulo, contexto y narrativa, pero nada sólido que convenza y beneficie a las familias y a los empresarios generadores de empleo.

Tal vez, lo más sustantivo es que no habrá despidos en la burocracia estatal, que quienes en el sector salud estén al frente en el combate a la Pandemia, recibirán un 30 por ciento de incremento al salario, que es bueno, pero no es mucho, pues los buenos salarios, son los que tienen los funcionarios de primer nivel, no en el cheque básico, sino en las compensaciones.

Además, aclaró que la reducción salarial del 50 por ciento no es para todo mundo, sino sólo el primer nivel y segundo niveles, suponemos que entonces que serán secretarios y directores, pero entonces, dónde quedan los coordinadores y subsecretarios.

No obstante, pese a la aclaración lo que da tranquilidad a miles de burócratas, se dice cuál será el destino de esta reducción, quién va a manejar el recurso y cómo se va a fiscalizar.

No hay que dejar de lado que puede significar unos 180 millones de pesos o quizá más si es que es real, porque la reducción invade como el Coronavirus, a los otros dos poderes y la bolsa se torna interesante.

Fomento al turismo con 29 millones de pesos. 300 millones a empleos temporales, cuando no se puede salir a las calles y prórroga del Impuesto Sobre Nómina y condonación (esta última) del mismo impuesto a empresas con hasta 90 trabajadores, con una cantidad sumada de esta imposición de 410 millones de pesos números cerrados.

La bolsa emergente, es de casi tres mil 100 millones de pesos de los que; ojo, sólo 291 van directamente a Salud y raramente 665 a programas alimentarios.

Alguien pensó o por lo menos se imaginó, que de los más de tres mil millones por los menos dos mil 500 irían a salud y el resto a apoyos reales familiares, lo que nos lleva a lo mismo, las aspirinas, no curan nada ante esta Pandemia.

Nadie conoce, salvó el gobernador y su equipo, cómo se va a hacer está distribución, la que no deja contento a nadie, a sabiendas que ante una emergencia sanitaria, no hay suficientes recursos materiales ni financieros para enfrentarlas.

Pero menos de 300 millones a Salud es irrisorio, ya los empresarios, los partidos, las sociedad, se han manifestado y se preguntan qué va a pasar con el restos de la bolsa y de qué manera la van a presupuestar, cuando por ejemplo en empleos y turismo, es nada o poco lo que se puede hacer en la contingencia.

El presidente de El Salvador Nayib Bukele, salió un dìa antes que corral a reconocer públicamente que los tiempos nos son fáciles y que viene lo peor, anuncia que millonarios recursos serán para la infraestructura de salud, los generador por el país y lo que consiguió en el extranjero, pero además, desde ayer cada familia de El Salvador, recibe 300 dólares en este mes para evitar una depresión económica.

La fórmula en realidad no es tan complicada. Aunque Chihuahua no es un país, colocamos como ejemplo a El Salvador, por tener una población en número similar y también en dimensiones geográficas, en proporción a Chihuahua y aún quitando las maquiladoras de la entidad. Se trata de ilustrar y colocar en blanco y negro las acciones.

Por otra parte nunca habría proporción con los Estados Unidos que aplica una medida similar como estrategia, de 2.2 billones de dólares, para salud, economía y apoyo a familias, en donde cada familia ya tiene un cheque por mil 200 dólares. Así de sencillo, decíamos.

LOS PRIMEROS afectados de la Pandemia fueron los trabajadores de campo del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, a quienes ante la cancelación del Censo 2020, les congelaron los pagos.

Se acabó el censo y se terminó el trabajo es lo que les dicen, pero además, les tienen retenido el pago de la pasada quincena del 31 de marzo, hasta que firmen una carta compromiso de renuncia y satisfacción laboral, pese a que algunos cientos, no les llegó ni siquiera la primera quincena.

Así están las cosas con el INEGI, la Pandemia y el Gobierno Federal, por lo pronto la decisión será de cada uno de los funcionarios a quienes eso sí, como premio a la firma voluntaria de renuncia, les anticipan que una vez que pase la contingencia podrían ser recontratados sin ninguna problema y que de lo contrario, pues que se vayan olvidando del regresar.

Una real falta de solidaridad del Gobierno Federal, con los prestadores de este servicio, a quienes ya los tiene cautivos y ponerlos un mes en cuarentena con sueldo, hubiese salido más barato que todos los trámites y personal que se utiliza para la recontratación.

Pero también les hubiera garantizado un ingreso para ellos y sus familias durante la emergencia nacional, en lugar de mandarlos ahora sí que literalmente a la calles.