MÉXICO está por entrar en el más negro pasaje de su historia, por lo menos en lo que a salud se refiere, en medio de esta Pandemia que en sólo en Asía a cedido y que tiene sumergido en la oscuridad a los países europeos de la península, a los Estados Unidos y en menos de 15 días a nuestro país.
No existen acuerdos básicos entre los gobiernos, por cierto la mayoría rebasados por la emergencia sanitaria y con un panorama económico de efectos regresivos hacia las crisis del año 27 (del siglo pasado) y con el sector oficial y privado dividido, ante la indolencia presidencial.
En lo económico, Coparmex, el sindicato patronal, advierte una pérdida de un millón de empleos; un Producto Interno Bruto de menos 10 por ciento y una inflación con otro 10 por ciento, en un escenario en donde no habrá circulante, producción mínima, con el cierre de más de 100 mil pequeñas, medianas empresas, incluyendo un comercio devastado.
AÚN más grave que lo económica siniestrada, es el tema de salud, un grupo 19 especialistas de la Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencias, estima que en la punta estadística de la Pandemia, México puede alcanzar entre 600 mil y un millón 200 de contagios, con 10 mil 500 pacientes que requerirán hospitalización urgente.
Bajo este estimado, que ciertamente es extremo México, presentará alrededor de 50 mil fallecimientos, claro que puede presentarse variables, desde la cultura de la prevención, condiciones genéticas y hasta climáticas, pero lo más certero es que la complejidad se va a imponer, en este panoramas en donde, insistimos los esfuerzos son aislados, algunos erróneos. No tenemos frentes comunes, y menos sólidos.
Los especialistas calculan que el próximo domingo 19 de abril, se va a declarar la tercera etapa o fase tres de la contingencia, con confinamiento entre obligatorio y voluntario; en delante como decían los abuelos, que Dios nos agarre confesados. Ojalá y que la perspectiva no sea tan agresiva como la han presentado los conocedores.
POR LO PRONTO el Estado de Chihuahua por desgracia, aportó dos nuevas víctimas del Coronavirus, por lo que la sumatoria se va a cuatro casos, dos hombres y dos mujeres, todos en Ciudad Juárez.
En contagios, Ciudad Juárez sube a 14; Chihuahua conserva seis; Cuauhtémoc sigue limpio pues el caso que se atribuyó es de Namiquipa quien ya suma dos, más otro en Bachíniva y uno más en Ojinaga.
Las cosas aunque están bajo control en el caso de Chihuahua, aunque el contagio va en aumento en donde en un escenario radical, podríamos alcanzar hasta siete mil contagios, con una tasa de mortandad entre en tres y cuatro por ciento, si es que el río no se desborda.
LAS CÉLULAS mixtas, esas que se crearon para enfrentar al crimen organizado y también hay que decirlo, para cazar ebrios por la noches en fin de semana, ahora recorren las calles, los supermercados y lugares de recreación para invitar a los personas que vayan a casa y dejen las calles, sobre todo si no tienen una actividad esencial que realizar.
Siempre resulta hasta confortante ver al soldados del Ejército Mexicano en estas tareas, no porque sean deseables, sino por la confianza, credibilidad y seguridad que generan en las comunidades.
El Plan DNIII, sabemos que se aplica en contingencias, sobre todo naturales, ahora los militares, acompañados de agentes policiacos estatales, municipales y de Vialidad, orientando a la población y reiterando las medidas fundamentales de prevención.
Desde luego es una muy ponderable la actividad, pero además, se adelantan a la tercera fase o etapa de la contingencia, la que seguramente estará presente en los próximos 15 días, como lo acotamos al principio de este texto.

