Inicio HIPÓTESIS Amolarla es poca / Sólo mover la matraca / Engrudo en el...

Amolarla es poca / Sólo mover la matraca / Engrudo en el PAN / Bonilla listo

0
2727

BUENO, es muy seguro que usted lo dude, pero el Partido Revolucionario Institucional, lanzó sus cartas para la candidatura de la Presidencia Municipal de Chihuahua.

Muy temprano, pero hay que entender que las casas encuestadoras están metidas en la competencia desde la pasada elección, por lo tanto, hay que mover la matraca, si quieres hacer ruido.

El PRI en solitario de acuerdo con varias mediciones, no tiene ninguna posibilidad de ganar la capital.  El PAN está arriba en las preferencias, seguido de Morena y un lejano tercer sitio la disputa entre el Revolucionario Institucional y Movimiento Ciudadano.

En este momento y en los mejores términos, el PRI sólo le alcanzaría para  uno o tal vez dos regidores, hasta ahí.

No obstante la decisión de ir solo es válida, más cuando existe la necesidad de caminar por si mismo, pero parece más una estrategia de atracción, es decir, se busca ofertarse hacia otra opción política; no hay más con Morena o con el PAN.

El dirigente municipal, Pedro Beristain dio a conocer sus opciones para la alcaldía de Chihuahua; el presidente estatal Alejandro Domínguez; Fermín Ordóñez de Movimiento Territorial y el diputado local José Luis Villalobos.

Por las damas las actuales regidoras Ana Lilia Orozco y Rosy Carmona; así sería la trama presentada por el Revolucionario Institucional de cara al 2027.

Posibilidades ínfimas;  pero esa es la estrategia y el juego político que desarrolla el PRI en el presente; en el pasado Alejandro Domínguez, privilegiaba la alianza (con el PAN), en nombre de  “un interés superior”. Veremos en el futuro en dónde culmina la estrategia.

EN EL PAN el proceso para la renovación de la dirigencia Municipal de Chihuahua, está hecha todo un deshidratado engrudo, sin pies ni cabeza.

La convocatoria se emitió hace ocho días; ninguno de los cuatro aspirantes se han registrado. Todos dicen que están integrando sus planillas, el plazo vence el lunes entrante.

El fondo que es forma, es que, persiste la idea de que hay una candidatura única y de unidad, por parte de las dirigencia estatal y municipal.

El problema radica en que ninguno de los aspirantes, por lo menos hasta ahora, quiere ceder y el tiempo apremia; prácticamente quedan tres días y el cierre pinta espectacular.

Desde la dirigencia estatal se está empujando a Pamela Montes, quien se apuntó de último momento y en el camino continúan René Rascón, Daniel Terrazas y al regidor Félix Martínez, éste último, la carta fuerte de la alcaldía capitalina.

EL ALCALDE Marco Bonilla Mendoza, tiene en su escritorio la versión final para su primer informe al frente de la administración municipal.

De hecho, las invitaciones físicas ya empiezan a circular por todo el país, especialmente en los estado panistas y por supuesto en Chihuahua.

El primer informe de esta administración o el cuarto si se toma en cuenta los tres primeros al frente, está programado para el próximo cuatro de septiembre a las 18:00 en el Centro de Convenciones.

El alcalde está sobre la idea de que acudan tres o cuatro gobernadores, 20 presidentes municipales de otras entidades y la clase política y empresarial de la capital.

Bonilla llega a su primer año de gobierno, sin que se hayan arrancado las tres obras públicas que serán icónicas de la administración.

Se trata de la gaza de Teófilo Borunda hacia el Periférico de la Juventud; los pasos elevados sobre la avenida Nogales y el de la carretera Aldama y Fuerza Aérea.