AGENCIAS
TAMAULIPAS.- Las carpetas de investigación iniciadas por presuntos delitos de huachicol en el estado de Tamaulipas aumentaron casi 300 por ciento en los últimos tres años.
Este delito, sancionado en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, pasó de 129 investigaciones iniciadas por la Fiscalía General de la República (FGR) en 2021, a 500 en 2024.
Este crecimiento del 287 por ciento en temas de huachicol continúa al alza para este 2025, pues según los registros del Secretariado Ejecutivo federal (SESNSP), entre enero y junio de este año ya se han iniciado 224 investigaciones en la entidad.
No obstante, la crisis de seguridad en Tamaulipas derivada del huachicol alcanzó su efecto máximo el pasado 4 de agosto, cuando el delegado de la FGR en la entidad fue víctima de un atentado en plena vía pública.
Ernesto Vásquez Reyna manejaba su camioneta particular cuando fue atacado con arma de fuego y recibió una granada que provocó que su vehículo se incendiara mientras yacía en el piso.
Tras los hechos, la FGR emitió un comunicado donde señalaba que la principal línea de investigación del caso correspondía a un ataque en represalia a un operativo anti huachicol realizado días atrás en la entidad.
Fue el 27 de julio cuando la misma Fiscalía anunció el decomiso de 1.8 millones de litros de huachicol en Reynosa, en un predio en la colonia La Escondida donde también se localizaron nueve tractocamiones, 12 motobombas, 39 carros tanque, tres vehículos, dos generadores de energía y una barredora industrial.

