EL JUZGADO federal programó una nueva audiencia, para ser exactos la 10, para dirimir el caso de la suspendida construcción del el Nuevo Relleno Metropolitano de Chihuahua.
Ya hace más de dos años de la suspensión provisional ordenada por la jueza del caso, debido a un amparo impuesto por los abogados del empresario Eugenio Baeza Fares, en donde el argumento central es que le relleno sanitario puede contaminar los mantos freáticos.
Muy cerca de donde se ubica el proyecto para nuevo basurero, se ubica la huerta nogaleras del empresario, considerada una de las más grandes la entidad.
Pero también, en la misma región, está planificado el desarrollo de una nueva zona industrial, por lo que muy probablemente, lo de la supuesta contaminación de los mantos freáticos, sirvió sólo para sustentar el amparo.
Los municipios de Chihuahua, Aquiles Serdán y Aldama, sería los usuarios del Nuevo Relleno Metropolitano, como lo hacen desde hacen desde hace décadas con el actual.
Antes de iniciar el proyecto estos municipios presentaron todos estudios solicitados ante los tres niveles de gobierno, incluyendo el principal, el impacto ecológico y a los ecosistemas del la zona.
Por alguna razón que no se entiende, las audiencias se han venido difiriendo una tras otra y ahora el tiempo apremia.
La próxima está programada para el 29 de este mes; dos días antes de que lleguen los juzgadores federales electos y a prácticamente a empezar de cero.
El pronóstico de un veredicto final sobre el caso en cualquier sentido, no parece que vaya a ocurrir, por lo complejo del caso y porque no hay voluntad para resolverlo, por lo menos es lo que parece.
POR CIERTO que en la capital la brecha se estrecha entre las preferencias electorales entre el PAN y Morena, de acuerdo con la más reciente medición de Massive Caller.
Acción Nacional tiene un 39.3 3% contra un 32.8 de Morena. Estamos hablando de casi siete puntos porcentuales, lo que son buenos, pero no sólidos, cuando se trata del Municipio de Chihuahua, considerado el bastión del PAN en el Estado.
La misma encuestadora señala que hay un 12.5% de indecisos, lo que advierte de acuerdo con la muestra, primero, que los porcentajes pueden variar en el 2027 y que bloque de indecisos no es tan amplio, por lo tanto las decisiones aunque anticipadas, ya están presentes.
Por el PAN aparecen como punteros el fiscal general del estado César Jáuregui Moreno; la diputada federal, María Angélica Granados y el secretario de Desarrollo Humano y Bien Común Rafael Loera Talamantes, prácticamente en un empate técnico. La diferencia es de tres puntos porcentuales. El tercero esta en ascenso.
Por Morena muy arriba, se encuentra el exalcalde Marco Adán Quezada y muy abajo, la diputada local Brenda Francisca Ríos Prieto y el subdelegado de Bienestar Héver Quezada.
EL PRESIDENTE del Senado, Gerardo Fernández Noroña, se aventó una gira por Tabasco para defender a “su amigo”, el coordinador de La fracción morenista, Adán Augusto López Hernández.
El régimen eligió a Noroña, como su estrella en manejo de crisis, por lo menos eso dicen, aunque en cada esquina genera una crisis que acaban en la mañanera, como eso de exigir le rindiera disculpas públicas, por menos de una mentada de madre.
Excesos de poder, vida “alegre” y grandes lujos es lo que le caracteriza al Gera, al que no se le cae de la boca el pueblo y recibe rechiflas en cada escenario que se monta.
Ahora lo mandaron a la defensa de lo indefendible. El caso de Adán Augusto es muy complejo, es más ya ni su brother López Obrador quiere saber de él. Es un peligro para Morena.
Noroña en realidad no lo defendió, como tampoco lo hizo con Andy y su oneroso y prolongado viaje a Japón. Es más, sólo repitió el estribillo de Andy en su carta. “Es una campaña perversa de la derecha”. Y tan tan.
Se trata del otro decálogo de Morena: si traes residuos de masa en las manos, culpa al pasado o a Calderón. Si no cuadra: a la “derecha”.

