EL TEMA de la elección del nuevo presidente (a) de la Comisión de Derechos Humanos, será retomado en las próximas semanas, por la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.
Es un inciso pendiente luego de la fallida elección pasada en donde la exdiputada Georgina Bujanda Ríos, se quedó a un voto para alcanzar la mayoría calificada de los legisladores, necesaria para el nombramiento.
Sin duda vendrá una nueva convocatoria en donde la complejidad es cómo diseñarla para que “pase” y no genere otra parálisis legislativa como ya ocurrió.
Por ahora la coincidencia entre las fracciones mayoritarias de PAN y Morena es que debe ser una mujer, bajo el argumento de que “ya toca mujer, porque nunca, la posición ha sido ocupada por una fémina”.
Evidentemente se trata de una exclusión de género y desacredita las capacidades de los hombres, pero pues hay “parcharán” el detallín. Si la condición fuese al revés, ardería Roma.
Por la tanto y bajo el supuesto de que debe ser mujer, hay que convocar solamente a mujeres para no yerrar y para no hacerle perder el tiempo a los caballeros.
Y ya que andamos en propuestas, una probable, es que es que el PAN y Morena, coloquen a dos candidatas y que el resto de las fracciones minoritarias a una.
Todos los nombres pueden ir a una tómbola, en donde la tercera que arroje la mecánica sea la agraciada y problema resuelto.
Una extraña metodología, pero válida cuando no hay acuerdos y después de la experiencia de la cuestionada elección judicial “popular”, en donde el pueblo aún no sabe que se realizó y mucho menos cuáles fueron los resultados.
LA DIRIGENCIA estatal de PAN, con sus diputados federales y locales realizarán este día por la mañana, una “sui generis” rueda de prensa en el exterior del Hospital Morelos del Seguro Social de la capital.
La memoria no da cuenta de una conferencia de prensa en la entrada de hospital, no por lo menos estructurada y organizada por Acción Nacional.
Los temas no se señalaron en la convocatoria, pero sin duda tendrán relación directa con el pésimo servicio que presta la institución a los derechohabientes desde que la CuatroT, llegó al Gobierno Federal.
Los servicios de urgencias y de quirófanos están bajo colapso, las citas con especialista con turno y espera de hasta un año, más el generalizado desabasto de medicamentos y la carencia de instrumental médico y accesorios.
La rueda de prensa estará en encabezada por la presidenta estatal del PAN, Daniela Álvarez, las diputadas federales Carmen Rocío González, María Angélica Granados y algunos legisladores locales.
LA GOBERNADORA del estado, María Eugenia Campos Galván, anunció luego de la reunión de gabinete de la semana pasada, que la cartilla de vacunación con las dosis de los biológicos completos, sería indispensable para el regreso a clases.
La definición se aplicó por el alto número de contagios de sarampión que presenta el estado, con lo que se pretende evitar una propagación masiva en las escuelas y los salones de todo el sistema educativo.
No obstante, el secretario de Educación y Deporte, Hugo Gutiérrez Dávila, descartó que se vaya a negar el acceso a los niños, cuyos padres no presenten la cartilla.
Las contradicciones por lo generan confusiones y en temas en donde la salud está en riesgo, debe existir claridad, con definiciones enérgicas integrales.
Qué va a suceder con la cartilla de vacunación y el acceso de los niños a las escuelas, pues quién sabe. La gobernadora dice una cosa y el secretario de Educación otra.

