LA VIOLENCIA dio tregua en Chihuahua durante las fiestas decembrinas. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que los días 24 y 25 de diciembre se registraron 13 homicidios en la entidad, la cifra más alta del país en esas fechas.
Durante Nochebuena se contabilizaron seis víctimas, mientras que en Navidad la cifra ascendió a siete homicidios.
A nivel nacional, los registros fueron de 42 asesinatos el 24 de diciembre y 53 el día 25, cuando el promedio diario en diciembre es de 48.8 homicidios.
El reporte oficial de la SSPC no detalla los municipios donde ocurrieron los hechos, aunque precisa que la información proviene de las fiscalías estatales, con corte a las 3:00 de la madrugada del lunes, y que los datos se actualizan de manera diaria para ofrecer un panorama nacional de la violencia.
Sin embargo, información local confirma que la mayoría de los homicidios ocurrieron en Ciudad Juárez y en la capital del estado, mientras que solo uno se registró en la zona serrana.
La tendencia no es aislada. En la semana previa a las festividades, del 17 al 23 de diciembre, Chihuahua acumuló 35 homicidios dolosos, ubicándose únicamente por debajo de Sinaloa, que reportó 45.
Las cifras corresponden a los reportes diarios oficiales concentrados por la Comisión Nacional de Seguridad, lo que evidencia un incremento sostenido de la violencia en la entidad.
La ciudad de Chihuahua se convirtió en el epicentro de los hechos violentos, con decapitaciones, homicidios en distintas colonias y ataques armados en zonas comerciales, incluido el periférico De la Juventud.
El segundo lugar nacional en violencia durante esas fechas correspondió a Sinaloa, particularmente Culiacán y su zona metropolitana, donde ya se cumple más de un año de la guerra entre cárteles.
POR CIERTO el dirigente estatal del PRI y diputado federal, Álex Domínguez, calificó como lamentable que, ante la ola de violencia, el gobierno de Canadá haya emitido una alerta de viaje para no visitar diversas ciudades de México, entre ellas algunas del estado de Chihuahua, debido a los altos niveles de inseguridad.
Advirtió que este tipo de alertas impactan directamente en la atracción de inversiones, la derrama económica, el turismo y la imagen de la entidad, con efectos negativos para el desarrollo regional.
Ante este escenario, Domínguez exigió al gobierno federal redoblar esfuerzos en materia de seguridad pública, combatir de manera frontal al crimen organizado y definir una estrategia clara con resultados visibles. Asimismo, subrayó la urgencia de una coordinación efectiva entre la Federación, el estado y los municipios para recuperar la tranquilidad de las familias.
EN OTRAS, el Municipio de Chihuahua se encuentra en análisis y posible negociación con una empresa europea para atender el cementerio de neumáticos ubicado en el Relleno Sanitario.
Las cifras son alarmantes: el basurero municipal recibe en promedio 12 millones de neumáticos desechados, lo que genera alta contaminación ambiental y un grave riesgo en caso de incendio.
Actualmente, las llantas solo se entierran en celdas del relleno sanitario, sin ningún tratamiento ecológico, lo que agrava el problema ambiental.
De concretarse el acuerdo, los neumáticos podrían tener un mejor destino: dejarían de enviarse a la basura, generarían ingresos adicionales al municipio y finalmente serían triturados para su uso en aislantes térmicos, combustible para hornos industriales, canchas con pasto sintético o como componente en mezclas asfálticas.
Un problema mayúsculo, pero también una oportunidad ambiental y económica, si se actúa con visión y decisión.

