SALVO que lo haya hecho a propósito, la presidenta de México demostró que las matemáticas, las básicas, no son lo de ella, pese a que es una científica.
Intentó explicar que a los nuevos impuestos a los refrescos, eran por un tema de salud y no recaudatorio pero los números no le cuadraron, simple y llanamente porque un alza impositora a nadie le gusta; es un aumento y punto, por más que se explique desde Pitágoras.
La Presidenta no sabe cuánto cuesta una Coca Cola; y confunde litros con mililitros, al igual que la suma mensual y anual del consumo diario de un refresco.
El video de la confusión y el reborujo, tiene una reproducción de millones en las redes sociales y no es para menos; fueron tres o cuatro desatinos al hilo.
Fuera de la desafortunada explicación, hay quienes suponen se trató de una eventualidad planeada, para no seguir hablado de nuevos impuestos y el incremento a otros, como a los ahorros bancarios, a la video juegos, tabaco, alcohol y otros.
Más cómodo resulta no hablar de esos temas y continuar con esa narrativa de que no hay nuevos impuestos, ni se incrementan los existentes por “el humanismo de la CuatroT” y por “la gran preocupación por la salud de los mexicanos”, cuando se continúan recortando los recursos para la salud, por ejemplo.
La mágica recomendación desde la ciencia de la Presidenta, es dejar de consumir uno o dos refrescos a la semana para ahorrarse un pesitos, “aunque les va a seguir haciendo daño”.
Mejor, decíamos, que los mexicanos hablen de los refrescos, y no del mega robo de combustibles, los narcopolíticos, de La Barredora, la violencia sistematizada, la falta de medicamentos en hospitales públicos y los superviajes de lujo de los morenistas personaje.
AYER FUE ratificado como presidente del Comité Directivo Municipal del PAN (en la capital), César Komaba Quezada, en sustitución de Sarahí Franklin.
Una convención que a nadie convenció, todo estaba dicho, planeado y planchado. Komaba fue la decisión de la gobernadora María Eugenia Campos, presente en el evento, al igual que el alcalde Marco Bonilla Mendoza y así sucedió.
La convocatoria establecía 15 días para el registro, pero Komaba se fue sólo; para los cuatro aspirantes que había levantado la mano, sólo les quedó bajarla, la decisión estaba tomada; confrontar a Palacio de Gobierno, nunca será una buena idea, en este caso para el panismo.
El nuevo presidente, asumirá sus funciones en el mes de noviembre, de acuerdo con lo que establecen los estatutos del partido.
Lo interesante en todo caso es, la sustitución de Komaba Quezada en la Subsecretaría de Movilidad, un área que siempre está hirviendo por lo intereses particulares y de grupo que ahí se registran.
ESTE lunes prácticamente no habrá actividad gubernamental, por los festejos del Grito de Independencia, pese a que se trata de un día hábil.
Los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, suspenderán actividades, de hecho, este último está sin actividades desde el viernes y retornarán hasta el miércoles, luego de que no han cumplido ni con una primera semana de labores.
El Municipio de Chihuahua, estará inactivo a partir de las 12:00 horas, por lo misma razón; sólo estarán en labores las áreas de seguridad y las asistenciales.
Aunque se dijo oficialmente que no habría un puente gubernamental, la realidad es que, se convirtió en un megapuente aunque no oficial.

