Inicio ANÁLISIS / OPINIÓN Corrupción, problema endémico

Corrupción, problema endémico

0
218

Por José Luis JÁQUEZ BALDERRAMA

CHIHUAHUA CHIH.– El gran reto del gobierno mexicano, es dar resultados efectivos en la guerra contra la corrupción. Una asignatura pendiente en México es el combate efectivo a la corrupción. Con una calificación de 26 puntos sobre 100 posibles, nuestro país se ubicó en el año 2024 en la posición 140 de 180 naciones evaluadas por Transparencia Internacional, lo que significa la más baja desde que la organización hace esta medición y con el asunto de huachicol fiscal, nos espera un negro panorama.

De acuerdo al índice de Percepción de la Corrupción, nuestro país se ubica en una posición crítica (último lugar) dentro de las 38 naciones que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. En el G20, solo supera a Rusia, que obtuvo 22 puntos. En América Latina, aunque supera a Guatemala (25/100) y Paraguay (24/100), se encuentra por debajo de Brasil (34/100) y Chile (63/100).

Y para la evaluación del 2025, quizá nos vaya “de la patada”, ya que el tema de huachicol fiscal, se perfila como uno de los escándalos de corrupción más graves que ha enfrentado México en los últimos años.

El llamado “huachicol fiscal” ha permitido el ingreso ilegal de millones de litros de gasolina y diésel al país con etiquetas falsas como lubricantes o aditivos, evadiendo impuestos. Este modelo delincuencial ha penetrado en altas esferas del poder (militares, empresarios y políticos) lo que plantea un gran reto para el Gobierno que encabeza Claudia Sheinbaum.

Otro tema de escandalosa corrupción, es el caso de Hernán Bermúdez, ex secretario de Seguridad de Tabasco, bajo la administración de Adán Augusto López, quien fue detenido recientemente en Paraguay, al parecer por liderar una organización criminal conocida como “La Barredora” que también se dedicada al robo de combustible.

En todas las evaluaciones que ha realizado Transparencia Internacional, México ha salido reprobado. En sus archivos aparecen actos de corrupción de gobiernos emanados de todos los partidos. Y quién no recuerda los casos de: “las toallas de martita”, “la Estela de luz”, “la estafa maestra”, “la casa blanca”, “la casa gris”, “Odebrech”, “Agronitrogenados”, “Segalmex” y recientemente “el huachicol fiscal” y “la Barredora de Tabasco”. Por mencionar algunos.

El índice de Percepción de la Corrupción ha traído consigo un análisis revelador y para muchos países, preocupante sobre el estado de la corrupción. Los resultados confirman el mandato de la sociedad mexicana y el gran reto del gobierno mexicano es erradicar este problema endémico. No bastan los discursos y las buenas intenciones. Hechos.