Inicio HIPÓTESIS Cruz capitalino /La talacha en Morena / MB en Saucillo / MA...

Cruz capitalino /La talacha en Morena / MB en Saucillo / MA sin marca

0
813

EL ALCALDE de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, estuvo ayer de nuevo e n la capital, en actividades partidistas y desde luego, en busca de fortalecer su proyecto político para el 2027.

Morena integró 70 comités seccionales, por lo menos eso se dijo, en igual número de colonias de la capital; cada domingo se la replicará lo mismo hasta enero de 2026. La meta es llegar a 70 mil comités seccionales en el estado.

Es una objetivo titánico, pero así está planteada; seguramente Ciudad Juárez les puede aportar un 50 por ciento de comités, sin problema.

El alcalde Pérez Cuellar fue “el padrino” del comité de la colonia Santa Rosa, una de las colonias más tradicionales de la capital.

El domingo antepasado el presidente fronterizo estuvo también en Chihuahua, para participar en actividades de afiliación para su partido y para hacer activismo político en su favor.

La integración de comités seccionales, puede convertirse en una gran estructura político electoral. Un esquema de organización vecinal, desarrollada por el PRI que lo convirtió en partido invencible durante casi 70 años.

Morena sabe que es una estrategia probada y aprovecha experiencia exitosa; al final de cuentas, grandes dinosaurios del Revolucionario Institucional están en ese movimiento, empezado por el fundador Andrés Manuel López Obrador, un expriísta.

Por lo pronto Pérez Cuéllar sigue haciendo presencia en la capital; sabe que electoralmente por ahora no tiene problema en Ciudad Juárez y lo que logre captar en la capital y otros municipios, será de mucha  importancia, si logra alcanzar la anhelada candidatura para la gubernatura.

Y COMO reza el dicho a puñaladas iguales… El alcalde de la capital, Marco Bonilla Mendoza, aprovechó el domingo para visitar el Municipio de Rosales, en donde se reunió con un buen número de vecinos.

El discurso oficial y muy “arengoso” fue en sentido de la defensa del agua de los chihuahuenses y el abandono del campo por parte del Gobierno Federal.

Bonilla sabe que ese y otros temas, como el de salud son muy sensibles en la región centro sur y ni habar hay que masticarlos cada vez que se ofrece.

La  región centro sur del estado mantiene sus simpatías por Acción Nacional ,es una circunstancia que se debe aprovechar, para evitar que Morena entre a esa zona, por lo menos eso es lo que se pretende desde el PAN.

De hecho, esa región fue determinante para el triunfo de la actual gobernadora, María Eugenia Campos Galván,  de alguna manera compensó, los votos  que se le negaron desde Ciudad Juárez.

EN TODAS las encuestas que se han publicado en el trimestre, el neomorenista Marco Adán Quezada Martínez, aparece muy bien posicionado en cuanto a conocimiento y probabilidades de voto rumbo a la alcaldía de Chihuahua.

A diferencia de otros aspirantes de otros partidos que suben y bajan, Quezada se mantiene arriba, como el precio de las gasolinas, nunca bajan.

Se entiende por varias razones, Morena no tiene un personaje propio para competir de manera decorosa en la capital, mientras Quezada, fue diputado y alcalde, aunque por el PRI.

Pero además ya contendió como candidato a alcalde y en la pasada elección para una diputación federal; en ambos casos perdió, pero ganó en presencia.

Quezada está muy bien posicionado, pero le falta marca (partidista), muy por debajo de él aparece Miguel Latorre y la diputada Brenda Francisca Ríos. Casualmente ninguno de los tres es nativo de Morena.