LA FISCAL especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia, Wendy Chávez Villanueva, realizó una comparecencia pública, para dar a conocer los avances sobre el crimen de Danna Angelina Muñoz Rayón.
En realidad dio a conocer poco o nada fuera de lo que ya conoce; dos mujeres detenidas que conocieron del asesinato y la localización de una pick up que estuvo en la casa macabra.
Prefirió no entrar en detalles sobre la tardía actuación de la Fiscalía de la Mujer, la que intervino 48 horas después de que la familia presentó las denuncias correspondientes, por “ausencia y secuestro”, más la ubicación de la vivienda en donde se encontrada Danna.
Más o menos en el mismo tenor, la gobernadora María Eugenia Campos Galván, aseguró que la actuación ministerial, fue la correcta y que se implementaron los protocolos adecuados para este tipo de casos.
En el aire sigue quedando la idea de que una actuación inmediata, muy probablemente hubiese evitado la muerte de la jovencita. Pero el hecho es que no ocurrió, lo demás corre en el campo de las especulaciones.
Desde la Fiscalía General de Justicia, se dio a conocer la versión de que los dos jóvenes presuntos responsables de la violación y asesinato de Danna, estarían vinculados a un grupo del crimen organizado que opera entre Chihuahua y Ojinaga.
El caso va a dar para buen rato, por lo pronto grupos feministas de la capital, realizaran una manifestación el próximo domingo frente a Palacio de Gobierno, para exigir justicia y evitar que el caso vaya a las estadísticas de la impunidad.
DESDE Parral el reporte actual es que existen 150 denuncias por parte de igual número de personas que invirtieron, en el Grupo Financiero Pacheco.
El número de denuncias seguramente va a escalar, bajo la consideración de que el grupo extendió sus operaciones a la capital y otros municipios de la entidad.
Los servicios financieros son similares al Grupo Pegaso, que defraudó a cientos de parralenses hace poco menos de 30 años y a los de la Financiera Aras Group que opera en Chihuahua y que dejó sin dinero a mas de 17 mil capitalinos.
Operan bajo un esquema Ponzy y/o Piramidal con intereses muy atractivos, pero el esquema finalmente se agota y los propietarios huyen y nada pasa. Ahora los Pacheco son ubicados en España.
Así es la operación de estos grupos financieros que se convierten en muy buenas opciones impensables, que crecer los capitales en donde sólo general despojos.
A NIVEL nacional los partidos satélites de Morena, buscan alcanzar definiciones sobre el futuro que cada día se acelera más, rumbo a la elección del 2027.
El meollo del asunto es que los partidos del Trabajo y el Verde Ecologista, quedarían muy reducidos en las cámaras, si se eliminan las figuras plurinominales, que esencialmente le ha caído desde el cielo guinda.
La pregunta de fondo es que, si no hay pluris, se les caerían las prerrogativas de estos partidos y su presencia sería regional, pero en contadas regiones.
El tema llega ante la promovida Reforma Electoral en donde dicho por la presidenta Claudia Sheinbaum, se cancelarían las posiciones pluris que llegan por listado de los partidos.
La presidenta de Morena, Luisa María Alcalde, ha dicho que no habría ruptura, pero a los partidos satélites les queda claro que sin pluris no habría futuro.

