Inicio ANÁLISIS / OPINIÓN ¿De veras, presidenta Sheinbaum?

¿De veras, presidenta Sheinbaum?

0
256

La Columna

  • Hernán Bermúdez una bomba de tiempo para Morena

Por Carlos JARAMILLO VELA

CHIHUAHUA CHIH.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, igual que su antecesor Andrés Manuel López Obrador, emplea un discurso acuñado con frases dirigidas a la obtención de resultados electorales. En su narrativa reitera que México es ahora un país en el que han avanzado la democracia y las libertades.

Estos elementos retóricos suenan muy bien desde el punto de vista de la mercadotecnia política, pero son totalmente contrarios a la triste realidad en la que han sumido al país los gobiernos morenistas, y principalmente el de la actual mandataria. Todos sabemos que con su avasalladora e injusta mayoría en las cámaras legislativas el gobierno en turno ha logrado reformar la Constitución para situar al Poder Judicial prácticamente  como una dependencia del Poder Ejecutivo.

En igual condición de subordinación ante la Presidencia de la República se hallan el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y los otrora organismos autónomos como el Instituto Nacional Electoral, el Instituto Nacional de Transparencia y la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

¿De veras, presidenta Sheinbaum?;¿Hoy en México vive bajo plena democracia y libertades?; ¿O lo cierto es que pretende usted repetir una mentira mil veces para lograr que cobre apariencia de verdad?. Su discurso difiere de la realidad.

La reciente aprehensión de Herán Bermúdez Requena ha abierto la posibilidad de un resquebrajamiento en Morena. La caída de algunos de los principales líderes morenistas podría derivarse de las revelaciones que haga el detenido, quien fue Secretario de Seguridad de Tabasco durante el gobierno del actual senador Adán Augusto López Hernández-amigo cercano del ex presidente de México, Andrés Manuel López Obrador-.

El gobierno de Estados Unidos ya considera a Bermúdez Requena como potencial acusado debido a su liderazgo al frente de la organización delictiva La Barredora, y por sus nexos con el Cartel Jalisco Nueva Generación, así como por su posible implicación en actividades relacionadas con huachicoleo fiscal, extorsión y lavado de dinero. Por su parte, el Gobierno de México, lo reclama por la presunta comisión de ilícitos mientras fue titular de Seguridad Pública y líder de La Barredora, cuando su jefe Adán Augusto López gobernaba Tabasco, estado natal de ambos y del ex mandatario López Obrador.

La administración de Claudia Sheinbaum y la Fiscalía General de la República  denunciaron a Bermúdez Requena porque se vieron obligados a hacer “lo política y jurídicamente correcto”, pues luego de las revelaciones hechas contra éste por un exaliado suyo de La Barredora, la mandataria y el fiscal no tuvieron alternativa.

Además, Estados Unidos ha presionado a Sheinbaum para que se investigue a fondo el caso, ante la posibilidad de que se descubran nexos de prominentes personajes de la clase política mexicana con el crimen organizado.

Barruntos de un desmoronamiento del morenismo parecen ensombrecer el porvenir del movimiento político populista bajo el cual medra la oligarquía que que hoy detenta el poder público en México.Si Estados Unidos pidiera la extradición de Bermúdez Requena éste se convertiría en una bomba de tiempo para Morena, pues sus revelaciones podrían comprometer seriamente a algunos de sus principales actores políticos como Adán Augusto López y el mismo Andrés Manuel López Obrador, a quienes seguramente incomodó su detención. Sin embargo, en México el gobierno de Sheinbaum y la Suprema Corte de Justicia de la Nación -sometida totalmente a la titular del Ejecutivo-no están dispuestos a permitir que se conozca toda la verdad y el asunto trascienda a todos los implicados en el caso.

[email protected]

Miembro de la Asociación de Editorialistas de Chihuahua, A.C.