Por J. ALMODÓVAR
CHIHUAHUA CHIH.- el diputado coordinador de la bancada panista en el Congreso local, Alfredo Chávez Madrid, respaldó de manera contundente las afirmaciones del presidente estadounidense Donald Trump respecto a que México es un país “gobernado por los cárteles” y llamó a la presidenta Claudia Sheinbaum a “limpiar la casa” de presuntos narco-políticos dentro de Morena, en el contexto de la reciente captura de Nicolás Maduro en Venezuela y su traslado a Nueva York.
Chávez calificó como “desafortunadamente acertadas” las palabras de Trump, quien tras la operación militar que resultó en la detención del exmandatario venezolano —acusado de narcoterrorismo— ha insistido en que “algo habrá que hacer con México”, ya que, según el republicano, los cárteles dirigen el país y no el gobierno federal. “Trump no se equivoca y lo tenemos que decir así con todas sus letras. La presidenta está acorralada porque tiene narco-políticos en las altas esferas del poder”, declaró el legislador panista.
Como ejemplo, Chávez aludió a un senador de la mayoría parlamentaria en Morena Adán Augusto López, vinculado a relaciones criminales, quien —según el diputado— participaba en reuniones de seguridad nacional pese a las sospechas. “Díganme en qué país no va a levantar sospechas, cómo no va a tener México esta percepción del mundo si el presidente de la mayoría en el Senado está vinculado criminalmente y estaba en las reuniones de seguridad nacional de este país”, enfatizó.
El coordinador panista rechazó cualquier intervención militar extranjera, pero exigió cooperación real en temas clave: frenar el financiamiento de los cárteles, poner candado al tráfico de armas hacia México y combatir el narcotráfico de manera conjunta. “Queremos cooperación, no intervención. La cooperación está en que se bajen del tema del financiamiento a los cárteles y que pongan el candado al tráfico de armas a este país”, señaló.
Chávez describió a la presidenta Sheinbaum como “profundamente sola y acorralada”, sin una ruta diplomática clara ni una política exterior sólida, especialmente en un año clave para la revisión del T-MEC, donde México no puede negociar “de bajita la mano”. “Hacemos este llamado muy hombre a tú solo, presidenta: Acción Nacional, apoyado por el presidente de la República material de seguridad, pero hacemos este llamado a que limpie la casa, presidenta. Saque a los narcotraficantes que tiene en su partido”, urgió.
Las declaraciones se enmarcan en la crisis regional desatada por la captura de Maduro el 3 de enero en Caracas, tras una operación de fuerzas especiales estadounidenses que lo trasladó a Nueva York para enfrentar cargos federales. Trump ha utilizado el caso para reforzar su narrativa sobre el control de cárteles en países como México, insistiendo en que Sheinbaum “es una buena mujer, pero tiene tanto miedo de los cárteles que ni siquiera puede pensar con claridad”.
Desde el PAN Chihuahua, Chávez insistió en que el gobierno federal debe asumir responsabilidad y deslindarse de cualquier vínculo con el crimen organizado para preservar la soberanía y fortalecer la posición de México ante Estados Unidos. “No queremos que México siga el camino de Venezuela. Es momento de actuar con firmeza y limpiar nuestras instituciones”, concluyó.

