Inicio HIPÓTESIS Debilidad expuesta / Otra emboscada / ISR a municipios? / Basurero al...

Debilidad expuesta / Otra emboscada / ISR a municipios? / Basurero al poniente

0
1064

LA VULNERABILIDAD de las llamadas Células BOI volvió a quedar en evidencia. De nueva cuenta fueron emboscadas en la carretera Jiménez–parral y, aunque por fortuna el saldo no pasó de llantas ponchadas, el mensaje fue claro y preocupante.

Todo indica que alguien, presuntamente ligado al crimen organizado, reportó el hallazgo de un cadáver en ese tramo carretero. El cuerpo nunca existió. Lo que sí estaba perfectamente colocado era una red de artefactos ponchallantas distribuidos estratégicamente sobre el asfalto.

La célula integrada por agentes ministeriales, policías estatales y municipales, así como elementos de la Guardia Nacional, sufrió ponchaduras en al menos diez unidades, lo que provocó que quedaran inmovilizadas. No hubo enfrentamiento, pero sí una clara demostración de control territorial.

Porque, aunque en esta ocasión no hubo víctimas, resulta alarmante la facilidad operativa de las organizaciones criminales en la región y la falta de previsión en este tipo de operativos, donde no se anticipó una emboscada tan básica como efectiva.

No se trata de un hecho aislado. Hace apenas unos días, en Santa Bárbara, seis agentes investigadores fueron sorprendidos por un grupo del crimen organizado con clara superioridad numérica. Lograron rescatar a uno de sus líderes detenidos; los agentes fueron golpeados y despojados de armas y vehículos oficiales.

Antes ocurrió en Moris, donde lamentablemente se registraron bajas de policías estatales. Son hechos correspondientes a este año, aunque el pasado también ofrece un amplio historial de episodios similares.

Como suele suceder en estos casos, no hay detenidos y, muy probablemente, tampoco se conocerá de manera oficial quiénes ejecutaron la trampa. El mensaje fue directo: mostraron músculo y dejaron al descubierto la realidad operativa del Estado.

Al menos, y eso es relevante, no hay reportes de que los ponchallantas hayan afectado a civiles, en particular a los paisanos que utilizan esta ruta durante el periodo vacacional.

DE ACUERDO con lo expresado por el secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda, el Gobierno del Estado destinará un porcentaje importante de lo recaudado por el incremento al Impuesto Sobre la Nómina a los municipios.

Ciudad Juárez y la capital serían los más beneficiados, tanto por su densidad poblacional como por la aportación empresarial. Se estima que el aumento de un punto porcentual generará alrededor de seis mil millones de pesos, recursos que, al menos en el discurso oficial, se destinarán a infraestructura.

En la distribución participarán los 67 municipios del estado, bajo un esquema aún no definido, en el que se asignarán los recursos conforme a necesidades y prioridades locales.

La intención política, o por lo menos el planteamiento discursivo, es que las obras no se definan desde la capital, sino que ahora sean los ayuntamientos quienes determinen sus proyectos. Un discurso atractivo, aunque todavía pendiente de materializarse.

DEPORTISTAS de la agrupación ciclista Perros MTB alzaron la voz ante la presencia de un tiradero clandestino en una zona natural del poniente de la capital, utilizada de manera frecuente para la práctica deportiva.

El punto se localiza en la prolongación de terracería de la avenida La Cantera, a la altura del sector conocido como La Haciendita, donde se ha detectado el depósito constante de desechos, presuntamente provenientes de restaurantes y puestos de comida.

A ello se suma el hallazgo de una gran cantidad de botellas de cerveza y envases de plástico, dispersos a lo largo del camino, lo que evidencia un uso reiterado del sitio como punto irregular de descarga de residuos.

Los ciclistas también advirtieron rastros visibles de fuego en distintos puntos, como si se hubiera intentado quemar la basura para reducir su volumen; sin embargo, los desechos continúan acumulándose, agravando el daño ambiental, al suelo, la vegetación y el equilibrio del ecosistema.

Un problema denunciado, documentado y, hasta ahora, ignorado. Y la pregunta en el aire: En dónde están los Guardianes Ecológicos del Municipio?, o ya no existen.