ALDAMA CHIH.- Vecinos de los fraccionamientos Álamos y Leones, en el municipio de Aldama, denunciaron la presunta operación irregular de una estación de Gas L.P. de la empresa Deligas, la cual funciona a escasos metros de una zona habitacional y representa, aseguran, una auténtica “bomba de tiempo” para cientos de familias del sector.
A través de denuncias , los vecinos solicitaron la intervención de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA) y la Comisión Nacional de Energía (CNE) de la Secretaría de Energía, para que investiguen la operación de dicha empresa, la cual —según acusan— inició actividades desde febrero de 2025 sin cumplir con la normatividad vigente.
De acuerdo con los escritos presentados, la empresa Deligas estaría operando sin contar con las autorizaciones, licencias y permisos correspondientes, particularmente sin el informe preventivo y/o la manifestación de impacto ambiental expedida por las autoridades competentes, así como sin el permiso de la Comisión Nacional de Energía para desarrollar actividades relacionadas con la distribución de Gas L.P.
Los denunciantes detallaron que la estación de Gas L.P. se ubica en un predio localizado en la avenida Las Torres s/n, a espaldas del fraccionamiento Los Álamos, en Aldama, Chihuahua. Aunque aparentemente el lugar surte gas a vecinos de la zona, en el sitio pernoctan entre ocho y diez pipas, las cuales prestan servicio a domicilio durante las noches y en días inhábiles, lo que contraviene las disposiciones oficiales.
Aunado a ello, señalaron que de manera semanal arriba al predio un auto-tanque o semirremolque que abastece tanto al tanque fijo de la estación como a las pipas móviles, maniobras que, aseguran, se realizan sin los mínimos protocolos de seguridad y a menos de cien metros de viviendas habitadas.
Para los vecinos, esta situación constituye un altísimo factor de riesgo de explosión, al tratarse de almacenamiento y trasiego de Gas L.P. en una zona densamente poblada, sin que exista certeza de que se cumpla con las regulaciones operativas, ambientales y de seguridad exigidas por la ley.
Las tres denuncias ciudadanas presentadas durante el mes de diciembre ante la CEPC, la ASEA y la CNE fueron respaldadas con material fotográfico y audiovisual. Además, se anexó una denuncia previa presentada el 30 de julio ante la Dirección de Protección Civil Municipal de Aldama, en la que se solicitó una inspección a la estación de Deligas para verificar que contara con las medidas de protección y seguridad necesarias.
Según la información proporcionada por los propios colonos, Deligas comenzó a operar en febrero de 2025. En el predio ubicado en avenida Las Torres s/n se abastece a vecinos de la zona, pero también se almacenan pipas y se realizan maniobras de carga que, de acuerdo con la denuncia, violan las normas vigentes. Los inconformes presumen que la estación opera sin permisos de los tres niveles de gobierno y sin los seguros obligatorios que marca la regulación, lo que incrementa el riesgo para los fraccionamientos Álamos y Leones.

Respecto a los denunciantes, se informó que desde julio se entregó a la Dirección de Protección Civil Municipal de Aldama un listado de vecinos inconformes, con nombres, domicilios y firmas, documento que fue signado por Josué Carlos Westrup Corral. Los escritos presentados posteriormente ante la CEPC, la ASEA y la CNE también fueron firmados por el mismo ciudadano.
En dichos documentos se insiste en que la empresa Deligas -o quien resulte responsable- podría estar operando al margen de la ley, sin permisos ni autorizaciones, y con la posible distribución de gas de procedencia ilícita, lo que mantiene en constante riesgo a los habitantes de la zona.

