EL DIRIGENTE nacional del PAN, Jorge Romero Herrera, destapó la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, para la candidatura a la Presidencia de la República en el 2030.
Falta, como dicen los políticos, un mundo de tiempo, para siquiera pensar en esa candidatura, pero Romero Herrera, tenía correrle la cortesía a la mandataria de Chihuahua.
Evidentemente, a la gobernadora le agradan este tipo de expresiones, más cuando vienen del presidente nacional de su partido. Y a quién no.
No obstante, hay que analizar una serie de variables y/o circunstancias para conocer, o por lo menos intentarlo, las posibilidades reales que tiene María Eugenia Campos.
Primero hay qué ver, cómo concluye su administración, pero sobre todo, si le dará continuación al PAN en la gubernatura, o como se ha especulado lo entrega a Morena.
Y por supuesto, las condiciones que se presentarán por lo menos un año antes, de la elección presidencial en el panorama nacional, en donde de manera natural surgirán nuevas liderazgos y habrá condiciones muy adversas para la oposición, por lo que ahora se conoce, más la Reforma Electoral que ya está tocando la puerta.
Un buena detalle del dirigente nacional de Acción Nacional, pero sólo es eso, las cosas no serán fácil para quien resulte el candidato del PAN a la presidencia de la República o de cualquier otro partido, que no sea Morena o sus aliados.
YA ENTRADOS en destapes, la excandidata al gobierno de la República, Xóchitl Gálvez Ruiz, dijo que el alcalde de la capital, Marco Bonilla Mendoza, es el mejor perfil para la candidatura a la gubernatura.
La excandidata estuvo ayer en la capital, como invitada especial para acudir al cuarto informe de Presidente Municipal, en su segundo período de la administración.
Para Xóchitl Gálvez, Marco es gallo mejor posicionado por Acción Nacional y con reales posibilidades de retener el gobierno estatal y evitar el arribo de Morena.
A diferencia del dirigente nacional del PAN, la excandidata es muy directa, no se trata de una flor para Bonilla Mendoza; desde la visión de Xóchitl, el alcalde es una buena opción y no ve a alguien más para el 2027.
Desde luego lo puede hacer desde la libertad que le da, no pertenecer o militar el Partido Acción Nacional; pese políticamente, todos sus alcances se los debe al PAN.
POR CIERTO Marco Bonilla presentó su primer cuarto Informe de Gobierno en un ambiente de nuevas tecnologías y hasta de inteligencia artificial.
Cosas de tecnologías sí; con una relatoría de casi dos horas sobre las actividades y logros, siempre es así en donde el futuro se ubica al final, sin que sea contradicción.
Bonilla se dio tiempo para reconocer a la gobernadora Campos; le urge recuperar la confianza y el ánimo (electoral) favorable de la mandataria, los que se han desgastado.
Bonilla cerró con una aparente llamada de atención para su gabinete: “Que Se ponen las pilas o están en el lugar equivocado”. Advertencia dura, pero, así fue.
El alcalde afirmó que, asume cualquier reto futuro y estará expuesto al juicio de la historia por sus hechos, pero también juntos, “Voy por Chihuahua”.
Más claro ni el agua, como también, hay que decirlo, la licencia que en ese sentido: La licencia se la otorgó la gobernadora, para que vaya por Chihuahua.

